_
_
_
_

El MOPT convoca a los transportistas por carretera para la evitar la huelga

El Gobierno realizará hoy el primer intento para evitar las dos huelgas consecutivas anunciadas por las dos principales asociaciones de transportistas por carretera, Conetrans y Fenadismer, por la subida del impuesto sobre el gasóleo de automoción. Los dos paros amenazan con dejar de suministrar productos a grandes núcleos de población entre el 30 de agosto y el 11 de septiembre.El motivo de la huelga es la reciente subida del impuesto del gasóleo de automoción, que pasó de 37,30 a 40,30 pesetas por litro. Las organizaciones han pedido que se suprima la medida o que se subvencione el consumo "equiparándolas a las que tiene el consumo de gasóleo en agricultura, pesca y calefacción". Las fuentes consultadas han reconocido que tienen muy pocas esperanzas de que el Ejecutivo haga un gesto en ese sentido, por lo que ven difícil la desconvocatoria de la huelga.

Con ese telón de fondo el director general de Transporte por Carretera, Bernardo Vaquero, ha convocado para esta mañana a representantes de ésas y del resto de asociaciones del ramo. Las posibilidades de éxito de este primer encuentro, sin embargo, están descartadas de antemano ya que uno de los principales interlocutores, Fenadismer, que agrupa a los transportistas autónomos, anunció ayer que no acudirá a la reunión. Conetrans, que sí tiene previsto asistir, estima, no obstante, que "no se va a prosperar nada".

Interlocutores válidos

Tanto Conetrans como Fenadismer creen que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no es el interlocutor apropiado para solucionar los problemas y exigen una reunión urgente con representantes de Hacienda. Fuentes del propio MOPT sostienen que su labor se limita a ser meros intermediarios, "pues Transportes no tiene las competencias sobre impuestos". Sin embargo, una de las razones por las que Fenadismer no acude a la reunión de hoy son las declaraciones hechas por Manuel Panadero, secretario general de Transportes, "en las que dijo que no había que subvencionar el gasóleo y que no lo parecía bien que se repercutiera a tarifas la subida".

Las fuentes de Fenadismer se quejan de que ellos pidieron reunirse con representantes de cuatro departamentos (Economía, Transportes, Industria e Interior) y la respuesta la ha hecho sólo Transportes. "Eso da una idea de que no existe mucha voluntad de cambiar". La inclusión del Ministerio del Interior se debe a que Fenadismer quiere conocer la postura del Gobierno sobre el carnet de puntos para los transportistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_