El Inem quita el subsidio a un directivo que cobró 280 millones de indemnización
Carlos Rojo del Amo se ha quedado sin cobrar el paro. El Instituto Nacional de Empleo (Inem) ha dictado una resolución de suspensión de la prestación de subsidio por desempleo al ex director de la Caja de Ahorros de Segovia Carlos Rojo -que cobró una indemnización por despido próxima a los 280 millones de pesetas, antes de impuestos y otras liquidaciones-, por no presentarse a un curso de mejora de empleo para gerentes de pequeñas y medianas empresas, organizado por este organismo de la Administración.
Carlos Rojo, de 48 años, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de empresas, solicitó el subsidio de desempleo el pasado 24 de mayo, después de cesar en su cargo "debido a la pérdida de confianza del consejo de administración de la entidad de ahorro" de acuerdo con las explicaciones de los directivos de la misma ante la asamblea general. Según fuentes oficiales, el Inem solicitó a Rojo diversa documentación y, pese a haber recibido una indemnización millonaria por el despido, le reconoció la prestación al estar sujeta su petición a todas las normas reglamentarias.Al ex director de Caja Segovia le correspondía cobrar mensualmente el tope máximo de la prestación por paro; de acuerdo con las mismas fuentes, en torno a las 160.000 pesetas. Rojo, que aún no ha cobrado ninguna mensualidad como parado, aunque hasta esta nueva situación le corresponderá previsiblemente una liquidación con carácter retroactivo, fue citado por el Inem a una entrevista para ejercer como director de una granja-escuela, pero no llegó a un acuerdo con la empresa; y, posteriormente, se le ha citado para que acudiera a un curso de mejora de empleo dirigido a gerentes de pequeñas y medianas empresas, al que no se ha presentado.
Por este motivo, el Inem le envió una propuesta de suspensión del subsidio de paro, a la que no ha respondido, y automáticamente ha dictado una resolución de cese de la percepción de la prestación, a la que podrá recurrir en el plazo de 20 días. Las fuentes oficiales indicaron que la situación actual de Carlos Rojo es de baja en el paro, y para volver a tener derecho a la prestación deberá inscribirse de nuevo en las listas de los desempleados, siempre que no sean admitidas sus reclamaciones.
Según se informó a la asamblea general de Caja Segovia, Carlos Rojo, que percibía un sueldo anual de unos 38 millones de pesetas, cobró por el despido unos 280 millones, antes de impuestos y liquidaciones, que fuentes de la entidad estiman que puedan quedar en unos 140 millones líquidos. Del total, 78 millones correspondían a su relación laboral como personal de alta dirección, y el resto a un llamado contrato blindado.
En palabras del presidente de Caja Segovia, José Miguel Useros, el despido de Rojo afectará en unos 140 millones de pesetas a la cuenta de resultados de la entidad, tras la liberación de fondos de pensiones, que este año tiene previsto obtener unos beneficios de unos 1. 500 millones de pesetas después de impuestos.
En una reciente conferencia de prensa, Useros consideró "rentable" el precio del despido del ex director con arreglo a los objetivos estratégicos de la caja.
Por su parte, el diputado socialista por Segovia Juan Muñoz García, miembro de la Diputación Permanente del Congreso, ha afirmado que los sueldos de los directivos de las cajas españolas debían tener como referencia máxima las retribuciones que reciben los responsables del Banco de España, a su juicio, inferiores en cerca de la mitad del sueldo anual de los primeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.