Arzalluz culpa a KAS de buscar el enfrentamiento civil en Euskadi

La ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco (PNV) responsabilizó ayer a la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS), a cuyos integrantes calificó de "señores de la revolución pendiente", del secuestro de Julio Iglesias Zamora, en poder de ETA desde hace 44 días. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, culpó a las personas que configuran la "izquierda abertzale" de provocar el enfrentamiento civil. "Eso, al final, a lo que lleva es a una especie de guerra civil. Lo miren por el camino que lo miren, al final lo van a hacer inevitable", afirmó el dirigente nacionalista.Xabier Arzalluz cree que las últimas acciones terroristas perpetradas por ETA, entre las que se encuentra el secuestro del ingeniero donostiarra, "no les gustan a mucha gente alta de Herri Batasuna (HB) ni al sector de viejos militantes de la propia ETA".
El presidente del PNV recordó que el entorno que configura Herri Batasuna es "muy heterogéneo, aunque la Mesa Nacional esté controlada por KAS". "Me congratularé el día en el que en Herri Batasuna manden los verdaderos abertzales", añadió.
KAS y Fidel Castro
Xabier Arzalluz comparó a los integrantes de la Coordinadora Abertzale Socialista con el dirigente cubano Fidel Castro: "Creen que no ha cambiado nada aunque vean derrumbarse a su país".Por otra parte, la veintena de jóvenes detenidos por la Ertzaintza (policía autonómica) el pasado sábado en San Sebastián por alteración del orden público y resistencia a la autoridad han quedado en libertad tras prestar declaración. En el transcurso de los altercados que se produjeron en el bulevard donostiarra, y que se prolongaron durante ocho horas, agentes de la policía vasca arrestaron a una treintena de jóvenes, algunos de ellos menores de edad, que fueron puestos posteriormente en libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- KAS
- Declaraciones prensa
- Julio Iglesias Zamora
- Mesa Nacional
- HB
- Política nacional
- Xabier Arzalluz
- EAJ-PNV
- Comunidades autónomas
- Organización partidos
- Administración autonómica
- Política antiterrorista
- País Vasco
- Gente
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Empresas
- Partidos políticos
- España
- Terrorismo
- Economía
- Política
- Administración pública
- Sociedad
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































