Los partidos catalanes instan a lucir un lazo azul
Representantes de todas las fuerzas políticas catalanas con representación parlamentaria -Convergència, Unió Democrática, Partit dels Socialistes, Esquerra Republicana, Iniciativa per Catalunya y Partido Popular- expresaron ayer en un comunicado conjunto "su rechazo a los atentados perpetrados por ETA", así como "su solidaridad con los ciudadanos heridos en los mismos". Los partidos invitaron a las instituciones públicas "a manifestar su rechazo a la violencia, el próximo viernes 20 de agosto, colocando lazos azules" contra el miedo que pretenden imponer las bombas de los terroristas. La iniciativa se hace extensiva a todos los ciudadanos.En el comunicado suscrito por todos los grupos se define la actividad de ETA con las siguientes palabras: "Crimen, extorsión y secuestro", y se califica a la organización de "grupo marginal".
Las fuerzas políticas y las instituciones catalanas ya habían convocado con motivo de los atentados de Hipercor (junio de 1987) y Vic (junio de 1991) sendas movilizaciones ciudadanas que contaron con un amplio respaldo popular.
Acusación particular
El abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo José María Fuster-Fabra declaró a Efe que la entidad comparecerá como acusación particular en los sumarios que se abran por estos atentados, acciones que atribuyó a "una rabieta de ETA por el rechazo demostrado por el pueblo vasco en San Sebastián". El abogado volvió a reclamar el cumplimiento íntegro de las penas por delitos terroristas.
El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, declaró que debe quedar claro que "los vascos cuentan con el apoyo de los catalanes contra el terrorismo en esta batalla pacífica que están ganando cada día más claramente" y pidió a la población que responda con calma a las provocaciones.
Además de la resolución que adoptaron conjuntamente, los partidos políticos emitieron ayer numerosos comunicados de condena. Convergència hizo hincapié en que los atentados no alterarán la convivencia ciudadana, Esquerra manifestó su total condena a "este acto criminal", el PP reclamó un endurecimiento de las penas por terrorismo e IC invitó a las demás fuerzas políticas a estudiar propuestas de movilización ciudadana.
Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, emitieron también sendos comunidados de condena y de solidaridad con las víctimas de las explosiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- ICV
- UDC
- ERC
- IC
- Manifestaciones contra ETA
- PP
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Manifestaciones contra terrorismo
- CiU
- PSOE
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Cataluña
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- España
- Grupos terroristas
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Sociedad