_
_
_
_

El Consejo Constitucional invalida varios artículos de la nueva ley que limita la inmigración en Francia

El Consejo Constitucional francés invalidó ayer ocho de las 52 disposiciones de la ley sobre la inmigración aprobada el pasado 13 de julio por el Gobierno de centro-derecha. Las decisiones de este organismo, encargado de vigilar la conformidad de los textos legales con la Constitución, son vinculantes, lo que obligará al Gabinete a reformar a fondo esta ley, una de las más polémicas adoptadas por el Gobierno conservador que salió de las elecciones del pasado mes de marzo.El Consejo Constitucional, que se pronunció tras un recurso presentado por la oposición de izquierda, considera que los artículos censurados no reconocen a los extranjeros varios de los derechos básicos de cualquier ciudadano que viva en territorio francés.

Entre las disposiciones legales censuradas figura la que otorga el poder a los alcaldes de oponerse a una boda entre un extranjero y una francesa (o a la inversa) cuando sospecha que el único objetivo de esta unión es la consecución de la nacionalidad francesa.

También anuló el Consejo Constitucional el artículo que permitía a los prefectos (equivalentes de los gobernadores civiles) filtrar los recursos presentados por los peticionarios de asilo a la Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas (OFPRA).

Por lo que se refiere a las medidas de reagrupamiento familiar para los extranjeros residentes en Francia, el Consejo considera que no se puede excluir a los estudiantes, como lo hace la ley, de esta medida, por la discriminación que supone.

También queda invalidado el artículo que establecía el régimen de "retención judicial", durante tres meses y en locales que no dependen de la administración penitenciaria, para los extranjeros que se nieguen a dar su identidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_