_
_
_
_
_

El PSOE cederá presidencias de comisiones parlamentarias a IU y los nacionalistas

Anabel Díez

El PSOE tiene decidido no pugnar en esta legislatura por las presidencias de las comisiones en el Parlamento, por lo que abrirá un proceso de negociación con las principales fuerzas políticas parlamentarias para el reparto de la composición de las mesas. Por primera vez, el PNV, CiU e Izquierda Unida obtendrán presidencias. El PP ocupará probablemente la de Presupuestos, Radiotelevisión Española y la Comisión Mixta para las Comunidades Europeas. La última tiene como principal candidato al ex presidente del Consejo de Europa y diputado del PP Marcelino Oreja.Los socialistas no ocultan su mala conciencia por haber dejado fuera de la Mesa del Congreso a Izquierda Unida- Iniciativa per Catalunya, a pesar de contar con un diputado más que CiU (18 frente a 17) y 13 más que el PNV. El PSOE, tras ofrecer a IU un puesto, rompió su compromiso alegando que el elegido por IU-IC, Antonio Romero, podía dejarles en minoría en cualquier momento. Romero se caracteriza por su permanente política de denuncia de lo que considera acciones irregulares del PSOE.

En el orden interno, Carlos Solchaga se ha retirado unos días a descansar, con la consiguiente zozobra de los miembros de su grupo parlamentario, al desconocer quiénes ocuparán los puestos de portavoces socialistas de cada una de las comisiones, su coordinación y su pertenencia a la comisión permanente. Las presiones se han desatado para ocupar el puesto de secretario general, en sustitución de José María Mohedano. El diputado salmantino Jesús Caldera es el preferido por Carlos Solchaga, en apretada pugna con Genaro García Arreciado y con Joan Marcet.

Según fuentes del Grupo Socialista, este último, que fue vicepresidente tercero del Congreso en la anterior legislatura, sería el candidato del vicepresidente, Narcís Serra. El vicepresidente va colocando sigilosamente a personas de su entorno, todos ellos del Partit de los Socialistes de Catalunya, en todas las instancias de poder.

El hecho de barajar el nombre de Joan Marcet no se considera como una mera sugerencia de Narcís Serra, toda vez que siempre ha mantenido unas excelentes relaciones con Carlos Solchaga. Del diputado andaluz Genaro García Arreciado, portavoz socialista en la comisión de investigación sobre el caso Renfe, destaca su buen quehacer parlamentario. Por último, la buena opinión de Solchaga sobre el salmantino Jesús Caldera le viene de antiguo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_