TVE rinde homenaje al No-Do, el noticiario cinematográfico del franquismo

San Lorenzo de El Escorial - 11 ago 1993 - 22:00 UTC

Televisión Española presentó ayer en San Lorenzo de El Escorial el documental 50 años de No-Do: una historia próxima. El filme que será emitido próximamente y tiene una duración de 65 minutos, ha sido dirigido por el realizador Carlos Amann, quien señaló que es un programa homenaje a "las gentes de No-Do" y dedicado a su 50º aniversario. Añadió que ve al No-Do como al antecesor de los informativos en televisión.

La presentación se hizo con motivo de la celebración del curso No-Do: medio siglo de historia en imágenes que ha dirigido la historiadora Josefina Martínez en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Carlos Amman explicó cómo concibió el documental. "Es como un largo monólogo en primera persona, que es expresado en la pantalla por el actor Emilio Gutiérrez Caba"."Se me ocurrió hacer un montaje en paralelo entre su propia vida [la de Gutiérrez Cabal, la del noticiario y la del país". Las tres historias, explica, "deberían ir confluyendo de una forma natural, tomando el protagonismo del programa alternativamente, con fluidez, según las necesidades del propio guión". Los protagonistas de este monólogo, los directores del No-Do Matías Prats (1971-1976) y Alberto Reig (1952-1962); el archivero Jorge Palacio, y Antonio García-Valcárcel confirman en el filme, según Amann, la, historia del propio No-Do, un noticiario descrito por él como "una historia llena de anécdotas, pero sin grandes sucesos" y que nace en 1943 y muere en mayo de 1981.

Para el director del programa, este trabajo de "archivo" supone la recuperación de, una información audiovisual que "impone siempre, desde el momento de su filmación, una. relación en el tiempo a través de la memoria.

Retener un hecho objetivo, a través de estas filmaciones, y proyectarlo, más tarde, en el tiempo, plantea una serie de interesantes reflexiones".

Carlos Amann, que ve al No-Do como al antecesor de los informativos en televisión, defiende el sentido romántico de su profesión, la función que tuvo el No-Do durante 50 años, y con él a "toda una generación de españoles que había crecido a su sombra". Subrayó que ha intentado huir de la politización. para elaborar este trabajo. A lo largo', de los 50 años de la vida del No-Do se editaron 1.966 números, que fueron proyectados en las salas cinematográficas españolas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de agosto de 1993.