_
_
_
_

Las autoridades guineanas liberan al español acusado de ser miembro de ETA

El Ministerio español de Asuntos Exteriores calificó ayer de "positiva" la puesta en libertad en Malabo de Antonio Núñez Torres, el español detenido el domingo por las autoridades de Guinea Ecuatorial con el pretexto de ser miembro de ETA. Exteriores mostró también su complacencia por la declaración hecha por el Gobierno de Teodoro Obiang a favor de que regrese a: aquel país el médico Luis Costart, expulsado el pasado sábado por ser amigo de un miembro de la oposición. "Esperamos que estos gestos sean buenos para el futuro", aseguraron los portavoces ministeriales, que admitieron que la situación que causó las detenciones de los españoles y la expulsión de Costart "estaba fuera de toda lógica".Con todo, el escepticismo reinaba ayer en medios diplomáticos españoles, que recordaron que la insistencia del régimen de Obiang en celebrar unas elecciones sin garantías políticas "ha creado una situación muy tensa y explosiva". El Ejecutivo español pidió a Malabo la pasada semana, en un llamamiento apoyado por París, el aplazamiento de dichas elecciones legislativas hasta que no se cumplan las condiciones para que los comicios sean justos y transparentes.

"Quiero volver a Guinea lo antes posible", dijo ayer a EL PAÍS Luis Costart, dueño de, la clínica Aragón, en la ciudad de Bata, donde residía desde hace 10 años. Costart mostró su perplejidad ante la condición impuesta por Malabo para su regreso de que se comprometa por escrito a no realizar ninguna actividad política. "Nunca milité en ningún partido en Guinea a menos que llamen activismo, como ha ocurrido, el conducir el coche de un amigo y vecino que es miembro de un grupo de la oposición; no veo por qué tengo que firmar ningún documento, a menos que se pretenda que rompa mis amistades", indicó.

Mientras, Antonio Núñez fue trasladado ayer al recinto de la Embajada española "en buen estado". Núñez se negó a hacer declaraciones sobre su situación pero sí formuló un deseo: "Espero que lo que me ha pasado no se vuelva a repetir con ningún español", informa Efe. El secretario de Estado guineano para la Seguridad Nacional, Manuel Nguema Mba, afirmó ayer que Núñez permanecerá en la embajada hasta que el sábado sea formalmente expulsado del país.

Tormenta magnética

En Madrid, Diego Carcedo, director de Radio Nacional de España, aseguró que Radio Exterior continuará sus emisiones para Guinea "con normalidad" y "sin cambiar ni suprimir" su contenido. Carcedo explicó que "una tormenta magnética o solar", un fenómeno atmosférico que se produce una docena de veces al año, según los expertos, impidió que el martes se escuchase con nitidez en Guinea esta emisora, que goza de una gran popularidad al permitir la expresión de todas las fuerzas políticas y sociales del país.El sábado, Malabo volvió a presionar a España para lograr el fin de la programación para su, país de Radio Exterior, que considera "subversiva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_