_
_
_
_
_

La Comunidad prohíbe que se construya en Torrejón el mayor centro comercial de Madrid

, El mayor centro comercial y de ocio de la región -casi dos Vaguadas- quiere echar a andar la próxima semana en Torrejón de Ardoz, pese a la prohibición del Gobierno regional. El Ayuntamiento ya ha concedido la licencia, sobre suelo rústico, al amparo del "interés social" del proyecto. Los promotores, el grupo Parques Urbanos, van a acometer los movimientos de tierras para construir 140.000 metros cuadrados para un hipermercado y unos grandes almacenes. Pero entre los comerciantes locales, invitados a establecerse en 200 locales, hay posturas enfrentadas.

Más información
El precedente del Hipercor

El vicepresidente del grupo empresarial Parques Urbanos, Luis Miguel Martín Romero, pone los planos sobre la mesa y va dando las cifras del proyecto Parque Corredor, ubicado en la linde noreste de la base aérea de Torrejón. Una parcela de 400.000 metros cuadrados albergará un complejo comercial -con un hipermercado, unos grandes almacenes y 200 tiendas- y de ocio de 140.000 metros cuadrados. ¿Inversión? 40.000 millones de pesetas. ¿Empleos directos? 3.000.Y 1.400 millones en compensaciones para el municipio de Torrejón (82.000 habitantes). Nuevos accesos desde la carretera de Barcelona (500 millones), pabellón deportivo (600), centro de ancianos y guardería (100), donación en efectivo para las obras municipales (200)... "Es la mayor inversión regional en estos momentos. Tenemos varios ayuntamientos a la cola para hacer algo así", explica Martín Romero. Desde el viernes pasado, tiene en la mano la licencia municipal para el movimiento de tierras.

Sin embargo, en la Consejería de Política Territorial se echan las manos a la cabeza. "Es un suelo no urbanizable y, además, la ubicación entre la base aérea de Torrejón y el aeropuerto de Barajas condicionaría la expansión de los aeródromos", asegura el viceconsejero, Oswaldo Román.

Silencio positivo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los promotores niegan estas pegas y lanzan una advertencia: "Que lo hubieran dicho antes. Les hemos llamado más de 100 veces y nunca han querido recibirnos". Añaden que el expediente durmió más de seis meses en la consejería, adonde fue enviado en diciembre del año pasado. Dado el tiempo transcurrido, interpretan que ha habido silencio administrativo con efectos positivos y están dispuestos a ampararse en ello para seguir adelante.

El viceconsejero replica que el silencio administrativo en cuestiones urbanísticas no equivale a autorización. Pero también cita a los tribunales: "Solicitaremos al juzgado que impida las obras". Román matiza: "Verbalmente, ya se les ha dicho que no".

Sin embargo, la Administración regional esperó hasta anteayer para mostrar sus inconvenientes por escrito, cuando ya estaba concedida la licencia municipal. En el informe de la

consejería se señala que, desde el punto de vista urbanístico, "la localización no es acorde con el modelo adoptado en el planeamiento vigente". "Un suelo no urbanizable no admite, tiendas y hemos denegado la aprobación del cambio de uso", sentencia Román.

Sin embargo, los promotores proyectan iniciar los trabajos de movimiento de tierras la próxima semana. Aseguran que ya tienen compromiso de ocupación para las más de 200 pequeñas tiendas que albergará el recinto. "El 70"A estará ocupado por comerciantes de Torrejón", asegura el vicepresidente de Parques Urbanos, que ha firmado convenios con la Unión Comarcal de Empresarios y con la asociación Copyme. El promotor confía en que Parque Corredor se inau-

gure en otoño del año que viene con todas sus dotaciones previstas.

Amén de los comercios, en el proyecto figuran 10 salas de cine, una bolera de 24 pistas, un parque de atracciones y otro acuático cubiertos, 40 establecimientos de hostelería, un hotel, una discoteca y un complejo deportivo. Las "dos locomotoras

[centros de atracción de la clientela]" serán una tienda de Galerías Preciados y un hipermercado, aún sin dueño. Quizá las grandes superficies se lo piensan más, porque hay otros dos grandes hipermercados en las inmediaciones.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, gobernado por PSOE e IU, recibió ayer la notificación de la Comunidad en la que se deniega la autorización para la construcción del centro

comercial Parque Corredor, según fuentes municipales. E1 concejal de Urbanismo y alcalde en funciones, Carlos Muñoz, no informó de ello en la comisión de.Planeamiento que se celebraba ayer. Este periódico ha intentado repetidamente, sin éxito, ponerse en contacto con el edil.

La corporación municipal aprobó el pasado 30 de junio conceder a Parques Urbanos la primera licencia de obras para la construcción del complejo comercial y de ocio, en la zona conocida como Las Lomas (kilómetro 5 de la carretera de Ajalvir). Para ello ya se había aprobado en el pleno declarar el proyecto de "interés público y utilidad social", interpretando como un si el silencio administrativo de la Comunidad, a la que se dirigió el Ayuntamiento para pedir autorización en diciembre de 1992. $1 suelo que se propone para edificar el centro está calificado en el Plan General de Ordenación Urbana (1986) como no urbanizable.

Comerciantes en liza

El PP, en la oposición municipal, ha acusado al equipo de gobierno de "usurpar las funciones de la Comunidad". "Se han dado mucha prisa y están retando a la Comunidad porque necesitan dinero, y esto les supone unos 1.200 millones de pesetas, cuando el déficit municipal en lo que va de legislatura ha pasado de 3.200 a 6.000 millones", explicó ayer Francisco Lara, concejal popular.

Los comerciantes del municipio recuerdan al PSOE que en su programa electoral prometía "proteger al pequeño comercio", y que con un Pryca a tres kilómetros y un Alcampo a ocho kilómetros la instalación de otra gran superficie sería la ruina de los tenderos. Una de sus dos asociaciones, la comarca] de Copyme, ha decidido "salvar lo posible" y ha firmado un acuerdo con Parques Urbanos por el que se asegura la prioridad a los empresarios de Torrejón en la adjudicación del 75°/ de los locales y un descuento a los socios de Copyme del 25°/ en los alquileres, según informa su presidente, Félix Moraleda.

La asociación de comerciantes del centro urbano de Torrejón se ha decidido, sin embargo, por la oposición frontal. Aseguran que han recogido las firmas de 600 de los 1.000 comerciantes del municipio contra el proyecto comercial Parque Corredor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_