Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad invita al PP a pactar la creación de nuevos barrios

El Ayuntamiento de la capital (PP) y el Gobierno de la región (PSOE) libran una batalla por el crecimiento de Madrid. La corporación municipal aprobó el 28 de julio los primeros pasos para la construcción de 70.000 viviendas en seis nuevos barrios. Peto la Comunidad se Opone a la "innecesaria" urbanización de la ciudad y ofrece a cambio negociar en un consorcio el desarrollo de tres barriadas con una fuerte presencia de viviendas sociales.El viceconsejero de Política Territorial, Oswaldo Román, considera que el Ayuntamiento ha ido demasiado lejos al aprobar seis nuevos barrios cuando aún queda suelo en Madrid para construir 90.000 viviendas (50.000 en suelo urbano y el resto en urbanizable, según sus datos): "La recalificación sólo va a beneficiar a los especuladores y no se van a construir más pisos".

De las seis zonas previstas por el Ayuntamiento, el Gobierno regional se opone especialmente a tres: Arroyo del Fresno y Monte Carmelo -por condicionar el cierre de la ciudad en torno al monte de El Pardo-, y Vallecas, donde ya existe una promoción pública de 11.000 viviendas. Para los otros tres nuevos barrios previstos en Carabanchel, Sanchinarro y Las Tablas (junto a la carretera de Burgos), Román propone un consorcio entre ambas administraciones para crear 35.000 viviendas.

Ayer no fue posible conocer la reacción a esta oferta del concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, que se encuentra de vacaciones. Pero éste, al desatarse la polémica, acusó a la Comunidad de interferir las competencias municipales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de agosto de 1993