10 bajas en 8 meses
José Gámez Chinea es una de las 10 las bajas sufridas por el destacamento español en la antigua Yugoslavia, desde su llegada en noviembre. Sólo tres muertes se debieron a acciones propiamente bélicas. Los demás -dejando al margen el caso de Gámez Chinea, sin aclarar- han muerto a causa de accidentes. Un accidente no del todo esclarecido -no ha terminado todavía la investigación de los hechos- es la muerte de otro legionario en el destacamento avanzado de Jablanica.A Francisco Jiménez Jurado se le disparó el arma mientras la limpiaba, según los primeros informes. Posteriormente se supo que el disparo se debió a un "manejo inadecuado del arma" tras haber ingerido una cantidad indeterminada de alcohol.
Aunque los miembros de la base de Jablanica son periódicamente relevados, las condiciones de vida no son ni mucho menos mejores que en Medjugorje por la proximidad de los combates entre la Armija y el HVO. El ataque de la madrugada del viernes, cuando una granada mató a un legionario e hirió a otros 17, prueba la peligrosidad y dureza de la vida en Jablanica.[
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.