_
_
_
_
EL ALCANCE DE LA CRISIS MONETARIA

Los negociadores del pacto social acuerdan mantener reuniones urgentes

La tensa jornada económica vivida ayer provocó diversos contactos de los dirigentes sindicales y empresariales con los responsables del Ministerio de Trabajo. Incluso barajaron la posibilidad de mantener ayer mismo un encuentro para hacer una llamada a la confianza, pero optaron por esperar a conocer el resultado del Consejo de Ministros. Y han acordado estar disponibles para reuniones urgentes, dirigidas a avanzar en el pacto social.

El líder de CC OO, Antonio Gutiérrez, convocó ayer una rueda de prensa para anunciar que "Comisiones va a permanecer abierta durante agosto" y que sus dirigentes van a tener escasas vacaciones. Todos los miembros de la ejecutiva estarán en contacto diario para reunirse en cuanto el Gobierno tenga listos los documentos con sus líneas básicas de política económica y presupuestaria. También estarán disponibles para mantener encuentros de urgencia con el Ejecutivo y la patronal y trabajaran en sus propias propuestas. De esta manera, Gutiérrez respondía a quienes les han acusado de "irresponsables" por haber decidido posponer las negociaciones oficiales del pacto social hasta septiembre.Paralelamente este sindicato mantenía contactos con el secretario general de Empleo, Marcos Peña, y con dirigentes de UGT y CEOE para analizar la auténtica situación de emergencia vivida ayer en los mercados monetarios. Su objetivo era colaborar en dar una margen de tranquilidad y lanzar el mensaje de que "el diálogo, como instrumento de confianza, no está paralizado". El acuerdo que alcanzaron es esperar a conocer las resoluciones adoptadas ayer por el Consejo de Ministros y celebrar de inmediato una reunión. Con ello anulan la decisión tomada el martes pasado en el encuentro que celebraron Gobierno, sindicatos y patronal de esperar hasta septiembre para negociar el pacto social.

Gutiérrez lanzó ayer otro mensaje de confianza al ofrecer el apoyo de CC OO para estimular la inversión y el empleo en el sector privado. El líder sindical pidió una garantía a cambio: "Que el ahorro y la inversión se destine realmente a inversiones productivas y se acabe la cultura del pelotazo".

A la misma hora que se celebraba el Consejo de Ministros, Gutiérrez decía que un aumento de impuestos no le preocupa, pero sí que el Gobierno se haga eco de "quienes le tientan para que imponga medidas unilaterales" que afecten a los sectores sociales más desfavorecidos. El secretario general de CC OO asegura que, quienes piden esas medidas urgentes -citó a sectores empresariales y políticos del centro y la derecha-, "pretenden que no haya pacto social y apuestan por la inestabilidad política y social".

Gutiérrez añadió: "Ahora es el momento de demostrar por parte del Gobierno que es tan importante el pacto social como los acuerdos de gobernabilidad" y precisó que considera medidas contradictorias con el acuerdo social "aquellas que atenten gravemente al gasto social, que se quieran ejecutar de inmediato y que provoquen más desigualdad social para no resolver los problemas económicos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_