La Bolsa negocia 57.000 millones animada por la caída de la peseta
Los nuevos embates que sufre la peseta han vuelto a desatar una actividad frenética en las bolsas españolas. El volumen negociado ayer ascendió a 57.000 millones de pesetas que al final dejaron al índice con una ganancia de un 0,66% tras haber llegado a subir un 2, 18%. El mercado se debatía entre la recogida de beneficios, ahora que el índice se aproxima al 270% y las apuestas en favor de una salida de la peseta del Sistema Monetario europeo y la consiguiente bajada de tipos de interés.
Junto a esta perspectiva, la debilidad de la peseta está resultando extremadamente beneficiosa debido a las operaciones de arbitraje con los títulos españoles que se cotizan en Wall Street. Cotizar al mismo tiempo en dólares y en pesetas hace que se produzca un desequilibrio entre precios ante cada cambio de paridad de la peseta con el dólar. La solución en esos casos exige bajar la cotización en dólares o subirla en pesetas, ya que las acciones deben valer más o menos lo mismo en las dos plazas para evitar el trasvase de títulos desde el mercado más barato al más caro.
Cotizar en dólares
Los valores españoles que cotizan en Wall Street son Telefónica, Endesa, Repsol, los bancos Bilbao-Vizcaya, Central Hispano y Santander y, desde su salida a Bolsa, Argentaria. El peso de estos valores en el índice general es del 42,6%, mientras que en el Ibex 35 -índice selectivo que da base al mercado de futuros y opciones- el peso sube hasta el 58,5%. A lo largo del año los ajustes se han producido casi siempre en el mercado español, lo que ha hecho subir a la Bolsa a pesar de lo negativo de la situación económica y de que la mayoría del mercado apenas ha respondido.
La respuesta de la Bolsa a las devaluaciones y situaciones de máxima debilidad de la peseta, ha sido fuerte y puntual. El pasado 13 de mayo, la devaluación de la peseta provocó una subida en el índice del 4,11%, 9,96 puntos, yh aportó un negocio de 61.800 millones de pesetas. Sumando las dos últimas sesiones, cuando la moneda española rozaba una nueva devaluación, el índice subió un 3,85% en su momento de máxima ganacia, y el volumen se acercaba a los 70.000 millones de pesetas. Como comparación, en este mismo ejercicio la respuesta a situaciones similares pero en las que la peseta no se mostraba tan vulnerable, ha sido mucho más moderada. Las bajadas de tipos del Bundesbank en febrero, abril y primeros de mulio, apenas hicieron ganar a la Bolsa un 1% en total, y la convocatoria anticipada de elecciones supuso para el mercado un avance de sólo el 0,25%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IBEX 35
- Bolsas nacionales
- Peseta
- SME
- Yen
- Wall Street
- Bolsa Madrid
- Índices bursátiles
- Crecimiento económico
- Indicadores económicos
- Política financiera
- Moneda
- Madrid
- Bolsa
- Mercado inmobiliario
- Coyuntura económica
- Política económica
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Mercados financieros
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Banca
- Urbanismo
- Economía