_
_
_
_
Crítica:NUEVAS MÚSICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Diálogo norte-sur

Ellos son una orquesta que conserva viva. una de las tradiciones musicales más antiguas del reino de Marruecos; él, un británico que ha puesto sonido a los delirios visuales de Peter Greenaway, y que lo mismo compone cuartetos de cuerda u óperas que graba canciones en compañía de Ute Lemper. El verano pasado, con la Expo como excusa y el Auditorio de La Cartuja por escenario, la banda de Nyman y los de Tetuán tuvieron ocasión de actuar juntos por primera vez.Un año más tarde han vuelto a encontrarse (hoy se presentan en el Pantano de Lanuza, provincia de Huesca). Y es que, tras el éxito de la experiencia, todos se quedaron con ganas de repetir. Para empezar, la Orquesta de Andalusí de Tetuán, que dirige Abdessadak Chekara, tocó un par de extensos temas de su repertorio habitual; tras el intermedio, la Michael Nyman Band se enfrentó a piezas de El contrato del dibujante o de Prosperos books; y, por último, grande finale con marroquíes y británicos interpretando The upside-down violin (El violín al revés), en referencia a la manera que tienen los músicos magrebíes de apoyar ese instrumento en el muslo en vez de colocarlo sobre el hombro. Apenas 15 minutos duró la anunciada simbiosis de diferentes culturas. Poco para pronunciarse sobre la viabilidad futura de la propuesta, pero más que suficiente para dar la razón a Nyman cuando éste aseguraba que habían logrado algo que era más que la suma de las dos partes. Con el fin de que no quedase tan escaso el asunto repitieron luego un par de movimientos de la obra y Nyman ofreció en solitario un hermoso fragmento de The piano, la banda sonora que ha escrito para la película homónima de Jane Campion.

Michael Nyman Band y Orquesta Andalusí de Tetuán

Teatro Monumental. 1.300 personas.Precio: 3.000 y 3.500 pesetas. Madrid, 29 de julio.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_