_
_
_
_
_

La Operación Asfalto incluye mas calles, pero cuesta menos

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Villoria, casi consigue cuadrar el círculo. La quinta edición de la Operación Asfalto, que comenzó la madrugada pasada, es la que menos presupuesto tiene y, sin embargo, la que más calles incluye. ¿Cuál es el secreto?La respuesta está en que las calles comprendidas en esta edición son más pequeñas y en que la crisis económica ha obligado a las empresas a ofrecer precios más reducidos. Según el concejal de Obras, Enrique Villoría, "en las operaciones anteriores se incluyó gran parte del viario principal de la ciudad y en esta ocasión le ha llegado el turno a vías más pequeñas".

En concreto, las máquinas de diez empresas diferentes actuarán en 185 calles, más que en ninguna de las cuatro ediciones anteriores (el año pasado fueron 145 y 124 el anterior). Sin embargo, el presupuesto de 644 millones de pesetas es el más austero de todas las operaciones.

Las obras comenzaron anoche en varias calles del centro de la ciudad, como la de Toledo, el paseo de la Reina Cristina, el lateral del paseo de Recoletos entre Cibeles y Colón y en las plazas de Cibeles, Mariano de Cavia y Callao. Esta última, que ha sido remozada recientemente, estrenó también nuevo alumbrado. La operación prosigue hoy en los distritos de San Blas, Arganzuela y Centro.

Paso elevado

La concejalía de Obras tiene también previsto cambiar el pavimento del paso elevado de Santa María de la Cabeza por un asfalto "de estructura densa" que mejora la adherencia de los neumáticos. Las obras, que pondrán el paso fuera de servicio los días 3, 4 y 5 de agosto, también incluyen la sustitución de las juntas de dilatación.Entre las calles más transitadas que se asfaltarán (parcialmente) durante el mes de agosto están: los carriles bús de Alcalá, Alfonso XII, Príncipe de Vergara, vía Lusitana, Capitán Haya o el camino viejo de Leganés.

En total, a lo largo de los cinco años de operaciones se han asfaltado 751 calles y 3.596.133 metros cuadrados con un gasto total de 3.700 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_