Los serbios afirman haber tomado el monte Zuc, al norte de Sarajevo
La tenaza serbia sobre Sarajevo se cierra poco a poco. Las batallas por el control de los estratégicos montes Zuc e Igman, al norte y oeste de la capital respectivamente, no entienden de altos el fuego alcanzados en Ginebra. El correo de la paz viaja despacio en Bosnia-Herzegovina. Mientras las fuerzas serbio bosnias aseguran haber logrado el control total de la colina de Zuc y su barrio correspondiente, en la zona norte de Sarajevo, los musulmanes afirman que las líneas defensivas siguen intactas. La Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) no pudo confirmar ayer la caída de Zuc. "Las fuerzas serbias prosiguen con sus ataques pero no tenemos información alguna de que las líneas hayan sido modificadas", aseguró Barry Frewer, portavoz de Uriprofor.Una eventual toma de Zuc por las tropas serbias representa ría el primer gran avance serbio en la capital tras 16 meses de ase dio y un gravísimo revés militar que hundiría la moral de los de fensores. La presión militar ser bia se centra ahora en los montes Zuc e Igman. Ambas colinas representan la llave para una eventual conquista de la capital. En Bosnia central se libran en las últimas horas intensas batallas para asegurar el control del territorio en diversos frentes. La identidad de los aliados y los enemigos cambia en pocos kilómetros. En ZavIdovici, Maglaj y Tesnaj, al norte, la alianza militar entre serbios y croatas sigue funcionando. En los intensos ataques artilleros sobre Maglaj han muerto al menos tres civiles, según informa Radio Sarajevo.
Más al sur, pero dentro de Bosnia central, fuerzas de la Armija (Ejército bosnio, esencialmente formado por musulmanes) se dirigen hacia Gornj Vakuf para reforzar las defensas ante un eventual ataque croata. Fuentes croatas han denunciado diversos casos de limpieza étnica en la región. En Brcko, en el estratégico corredor de Posavina, al norte de Bosnia, cerca de la fronteras con Croacia y Serbia, fuerzas serbias y bosnias han mantenido nuevos combates.
Esta es una de las escasas zonas del país donde aún se mantiene la alianza militar entre croatas y musulmanes. Hay combates en diversas localidades al norte de Brcko. El mando bosnio de la zona de Tuzla, al sur del corredor, ha amenazado con emplear el cloro contra los serbios. Fuentes occidentales consideran poco realista esta amenaza. El corredor de Posavina es fundamental para los serbios, pues une los territorios conquistados en la región e Banja Luka y Krajina con los de Bosnia Oriental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.