_
_
_
_

La fiscalía de Hamburgo abre un nuevo sumario contra López Arriortúa y sus colaboradores

La fiscalía de Hamburgo ha decidido abrir un sumario contra el ejecutivo español José Ignacio López Arriortúa y algunos de sus colaboradores. Un portavoz de la fiscalía ha asegurado que las investigaciones sobre Arriortúa, acusado de espionaje por General Motors, no deben interpretarse "como un indicio de culpabilidad". Por otra parte, Opel, filial de General Motors, aseguró ayer que no ha cometido ninguna acción ilegal contra su antiguo empleado.

Las autoridades fiscales de Hamburgo decidieron incoar el sumario tras ser advertidos por General Motors y Opel de que las declaraciones prestadas bajo juramento por López y sus colaboradores ante un tribunal de esa ciudad se contradicen con las realizadas por los empleados del consorcio norteamericano y su filial alemana. El portavoz de la fiscalía, Ruediger Bagger, no descartó que el procedimiento se traslade finalmente a Darinstadt, cuyo fiscal sigue también el caso.Respecto a la guerra abierta entre General Motors y Volkswagen, el vicepresidente de GM Europa, Hans W. G,aeb, rechazó en una conferencia de prensa celebrada en Francfort, las veladas insinuaciones lanzadas por el presidente de Volkswagen (VW), Ferdinand Piëch, el día anterior.

Piëch aseguró que los documentos encontrados en el domicilio de los colaboradores de Arriortúa estuvieron fuera de control y quizá fueron manipulados. Opel reiteró las acusaciones contra López Arriortúa y su equipo.

Por su parte, el ejecutivo natural de Amorebieta (Vizcaya), rechazó ayer, por enésima vez, que hubiera espiado a sus antiguos patronos. En declaraciones a la emisora de radio NDR, Superlópez acusó a GM y a su filial alemana Opel de llevar a cabo una "campaña sucia" porque no pudieron evitar su marcha a Volkswagen.

Según López Arriortúa, VW no necesita los documentos que supuestamente sacó de General Motors, porque su actual empresa es la número uno de Europa también en la vertiente tecnológica.

En la conferencia de prensa convocada por GM-Opel,, Hans W. Gaeb añadió leña al fuego con el que se combaten ambas rriultinacionales. En opinión de GM-Opel, las declaraciones del presidente de Volkswagen del miércoles -acusando -a la empresa norteamericana de juego sucio en una guerra de carácter internacional son grotescas, un insulto a los inversores extranjeros y constituyen un atentado a la imagen de Alemania". Añadió que el austríaco Piéch, pese a que no tiene pasaporte alemán, "estimula los sentimientos nacionalistas".

La escalada de acusaciones entre GM y Volkswagen ha enrarecido el ambiente económico y político en Alemania y los políticos han tomado cartas en la polémica. El secretario de Estado parlamentario en el ministerio de Economía, Reinhard Goeliner, advirtió que la actual discusión emocional perjudica a toda la economía alemana, no sólo a la industria automovilística "ya de por sí en una difícil situación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_