_
_
_
_

Buscar el equilibrio

La tesis de fondo del informe sobre la concentración de medios de comunicación en Europa se complementa con una preocupación expresada por los autores de la investigación en el sentido de que una gran concentración sería mala para el pluralismo. "Hay que buscar el equilibrio", dice Alfonso Sánchez Tabernero, director del informe. "Pero mi impresión", añade, "es que este equilibrio va a llegar por la vía de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, la compresión digital [sistema de transmisión de la señal que hace posible el paso de mayor cantidad de información] va a permitir que en algunas zonas de Estados Unidos haya 500 anales de televisión por cable. Las actuales grandes cadenas y operadores no podrán controlarlos todos, como máximo 15 o 20, y el resto quedarán para otros operadores más modestos".Los expertos que han trabajado en esta investigación recomiendan, por todas estas razones, en primer lugar, que se hagan homogéneas las legislaciones en materia de medios de comunicación en Europa, y en segundo lugar, que no se añadan más leyes específicas. Recuerdan, además, que a pesar de que hasta ahora no se ha aprobado ninguna ley anticoncentración en Europa, la directiva de la CE sobre Televisión sin Fronteras hace referencia a las cláusulas 85 y 86 del Tratado de Roma destinadas a la prevención de barreras a la libre competencia y el uso indebido de poderes.

Más información
Los amos de la información en Europa

Entre las recomendaciones del informe figuran también la necesidad de mayor transparencia de la industria de la comunicación; aplicar medidas anticoncentración sólo si son útiles y efectivas; desarrollar controles en las fusiones de medios europeos; tener en cuenta la protección de los intereses de pequeños países y regiones; garantizar la independencia de los medios de comunicación de Europa Central y del Este; y estabilizar el sector público de radiodifusión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_