_
_
_
_
_

Las entradas del Teatro Madrid privado será más carás

Juan Antonio Carbajo

El gobierno municipal del PP aprobó ayer, con la oposición del PSOE e IU, la convocatoria de un concurso público para gestionar el teatro Madrid, una de las tres salas que posee el Ayuntamiento y la primera que explotará un empresario privado. También rechazaron la medida, aunque desde- fuera del salón de plenos, los sindicatos CC OO y UGT y la. Unión de Actores, que agrupa a la mayoría de los profesionales del teatro.Fernando Marín, secretario general de la asociación, comentó: "Al promotor que le toque el teatro Madrid va a sacar un chollo a costa del dinero de los madrileños". Según sus cálculos, el empresario recibirá del Ayuntamiento una subvención de hasta 100 millones de pesetas anuales y tendrá pagados los gastos de los servicios (agua, electricidad), además de disponer de los ingresos de-taquilla.

El pliego de condiciones del concurso establece que los precios de las entradas serán un 10% inferior a la media de los teatros comerciales, cuya butaca oscila entre las 2.000 y las 2.500 pesetas. La entrada de las salas municipales cuesta 1.500 y, según este criterio, podría pasar a 1.800 o 2.250. A pesar de esta cláusula, la concejal de Cultura, Esperanza Aguirre, aseguró que "el precio del teatro seguirá siendo el mismo".

Aguirre afirmó en el pleno municipal de ayer que el teatro Madrid se "cede" para alcanzar tres objetivos: "Una mayor calidad en la programación, una utilización más abierta, transparente y racional y un menor coste a los madrileños". En el concurso se primará al empresario que ofrezca teatro lírico y danza, obras de autores vivos no consagrados y espectáculos infantiles.

El concejal socialista Ramón Herrero vaticinó que la gestión privada "sólo va a traer oscurantismo y una bajada en la calidad de la programación. "Además, usted pretende subvencionar lagestión con 100 millones para hacer la cultura que a usted le gusta", le dijo a la concejal.

Franco González, edil de IU, criticó que se quiera "dar 100 millones a un empresario privado, cuando lo que hay que hacer es subvencionar la cultura para que todos los ciudadanos, y no sólo los que la pueden pagar, tengan acceso a ella".

Los sindicatos creen que las privatizaciones del gobierno municipal "responden a un planteamiento ideológico, no a una mejor gestión ni a una racionalización de los recursos, porque el teatro Madrid ha tenido unos excelentes resultados esta temporada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_