_
_
_
_

Estados Unidos levanta la mitad de las sanciones a los aceros europeos

Lluís Bassets

La Administración norteamericana decidió ayer reducir a la mitad las sanciones contra los aceros europeos impuestas el pasado 22 de junio. La Comisión de Comercio Internacional (ITC), última instancia administrativa que revisa la imposición de sanciones comerciales, ha rebajado hasta los 433 millones de dólares (60.000 millones de pesetas) el importe de unos aranceles de castigo que debían ascender a los 815 millones y ha limitado también el número de los productos afectados. La Comisión Europea acogió favorablemente la decisión estadounidense.

La reducción afecta positivamente a Francia, en un gesto que puede interpretarse como un mensaje de apaciguamiento norteamericano hacia el socio europeo más difícil, con el objetivo de facilitar la conclusión de la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) antes de fin de año en Ginebra. La Comisión Europea reaccionó inmediatamente con muestras de satisfacción, aunque se reserva el derecho a responder ante las sanciones que todavía se mantienen.Las medidas de castigo que se mantienen afectan a una producción de 63.000 toneladas de acero español, concretamente chapa gruesa, por valor de unos 22 millones de dólares (3.000 millones de pesetas), pero han desaparecido las sanciones sobre los laminados en frío españoles, según una primera apreciación realizada por la Comisión Europea. El conjunto de la producción europea que deberá soportar estas sanciones, ya definitivas, es de 836.000 toneladas de distintas clases de aceros. El acero inoxidable procedente de Francia, Alemania y el Reino Unido seguirá sufriendo una fuerte penalización.

No se conocen todavía las nuevas horquillas de derechos de aduana impuestos por Estados Unidos, pero en algunos casos ni una reducción del 50% permitiría salvar la exportación, que se considera prohibitiva en cuanto los aranceles suben por encima del 20%. Se da la circunstancia de que los dos países que más han presionado sobre Francia para desbloquear la Ronda Uruguay en el terreno de la agricultura, es decir, Alemania y el Reino Unido, son los que deberán soportar ahora el mayor nivel de sanciones.

"Me satisface comprobar que muchos argumentos de la CE han sido finalmente considerados", aseguró el comisario de Comercio Exterior de la CE, Leon Brittan, nada más conocer la noticia. "Estamos convencidos de que la valoración inicial estaba totalmente injustificada y no era razonable", dijo. Y añadió: "La respuesta de la ITC ayudará a mejorar la atmósfera, no sólo en las discusiones sobre acero sino en la propia Ronda Uruguay".

El comisario subrayó, sin embargo, que la Comisión Europea se reserva el derecho a responder a las sanciones finalmente decretadas. La reducción decidida ayer es una señal positiva obtenida por los dos grandes negociadores comerciales que son el europeo Brittan y el embajador comercial norteamericano, Mickey Kantor. EE UU y la CE han firmado ya la parte del acuerdo agrícola de Blair House que afecta a la reducción de la producción europea de oleaginosas, han rubricado un acuerdo bilateral de acceso a mercados públicos y consiguieron obtener en Tokio el mayor acuerdo internacional de apertura de mercados de la historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_