_
_
_
_

PSOE y PNV negocian su colaboración parlamentaria

Luis R. Aizpeolea

El PSOE pretende ampliar lo más posible su colaboración parlamentaria con los nacionalistas. Ése era el objetivo por parte socialista de la reunión que ayer mantuvieron en Madrid las delegaciones del PSOE y del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Los nacionalistas pretenden, por su parte, sentar las bases para completar el desarrollo autonómico, así como implicar al Gobierno en una política económica productiva y una política industrial activa.

La reunión de ayer fue la primera que realizaron delegaciones del PSOE y del PNV, una vez ,que los nacionalistas vascos rechazaran la oferta de Felipe González de entrar en el Ejecutivo. Por parte socialista acudieron el presidente del grupo parlamentario, Carlos Solchaga; el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba; el ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra; el de Economía, Pedro Solbes, y el secretario de organización socialista, Txiki Benegas. Por parte del PNV estuvieron el portavoz en el Congreso, Iñaki Anasagasti; el consejero vasco de Hacienda, Juan Luis Larrea, y el dirigente del partido Juan María Ollora.La delegación socialista pretende conseguir el apoyo parlamentario más amplio por parte del PNV, sin descartar a medio plazo un nuevo intento de integrarlos en el Gobierno. Así lo reconoció Solchaga, tras dos horas de reunión: "Se trata de seguir viendo cómo aproximamos posiciones en las orientaciones estratégicas del Gobierno que nos permitan mantener una política parlamentaria común .e incluso, en última instancia, en las tareas de gobierno".

González insistió en ello el domingo en Portugalete (Vizcaya), donde llegó a reconocer que la propuesta que hizo a Xabier Arzalluz, hace tres semanas, de participa en el Gobierno era "precipitada y acelerada".Enviar propuestas

La política del PSOE trata, por tanto, de ser gradual y, en un primer momento, pretende consensuar los presupuestos de 1994 con el PNV. "El Gobierno se ha comprometido a enviar en las próxima semanas propuestas que pueden formar parte de la política de ingresos y gastos de los presupuestos", manifestó Solchaga. Los nacionalistas vascos pretenden comprometer al Gobierno en una política económica que atienda más a los sectores productivos, así como en una política industrial más activa.

González, en su discurso de investidura como presidente del Gobierno, se comprometió a llevar adelante una política industrial más activa, lo que le granjeó las felicitaciones del portavoz del Grupo del PNV, Iñaki Anasagasti. El Gobierno está cuidando los gestos en esa dirección y el primer viaje del nuevo ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, ha sido precisamente al País Vasco para entrevistarse con el lehendakari, José Antonio Ardanza, y abordar la grave crisis de la siderurgia vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los nacionalistas vascos pretenden también comprometer al Gobierno en el desarrollo del Estatuto de Gernika. En junio pasado, el Parlamento vasco aprobó un paquete de 53 traspasos de competencias pendientes desde el Estado al Gobierno vasco. El acuerdo estaba respaldado por el PNV y por el Partido Socialista de Euskadi.

Ayer, Solchaga anunció, al final del encuentro, una próxima reunión del ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, con el lehendakari Ardanza para analizar el desarrollo del estatuto vasco.

Por su parte, Ifiaki Anasagasti confirmó tras la reunión el compromiso de su partido con la estabilidad del Gobierno. "El PNV nunca ha votado a favor de los presupuestos pero estamos en una grave crisis económica y vamos a aportar nuestra experiencia de gobierno. Hemos votado la investidura de González; hemos votado la propuesta socialista de RTVE sin obtener nada a cambio", manifestó Anasagasti.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_