_
_
_
_

20 funcionarios vigilan día y noche al principal testigo del 'caso Enimont'

Giuseppe Garofano, el ex presidente de Montedison que, con su disposición a colaborar plenamente con la justicia italiana complicó las perspectivas judiciales de Gabriele Cagliari y Raúl Gardini, vive las 24 horas del día bajo la vigilancia constante de 20 funcionarios de prisiones que se turnan ante su celda para no perderle de vista y garantizar su seguridad.Cagliari y Gardini, que, como presidentes del Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) y de Ferruzzi Finanziaria (Ferfin), respectivamente, fueron los principales protagonistas del proyecto Enimont, en el que los jueces buscan la mayor comisión ilegal pagada en la historia de Italia. Los dos se suicidaron la semana pasada en un intervalo de tres días.

Desde entonces, Garofano es el principal testigo vivo del caso, aunque su abogado, Lucea Mucc¡, advierte que era un simple ejecutor de las órdenes de Gardini y que éste era el único depositario de muchos secretos. "Garofano no ha manifestado nunca preocupaciones por su seguridad", comentó ayer a la agencia Ansa Aldo Fabozzi, que era director de la cárcel de Voghera en 1986, cuando en ese penal murió envenenado con un café el financiero Michele Sindona, testigo clave entonces en la investigación del crack del Banco Ambrosiano.

Historias distintas

"Se trata de historias distintas, porque son distintos los personajes y las épocas históricas", explicó el director. "También para Sindona hubo un servicio de control excepcional, y todavía hoy no me puedo explicar cómo pudo ocurrirle aquello. Todos los que le controlaban eran de extrema confianza".Fabozzi ha contado que él personalmente fue a decirle a Garofano el pasado viernes que tenía que darle una noticia sobre Gardini. "¿Le han detenido?", preguntó el ex presidente de Montedison. "No, es peor. Se ha suicidado", respondió el director. "No recuerdo sus palabras exactas, pero sí que se sintió muy mal. Dijo algo así como que no se esperaba una reacción de este tipo, pero que tenía la conciencia tranquila", añadió Fabozzi.

Los funerales de Raul Gardini se celebrarán hoy en Ravena, en la basílica de San Francisco, donde fue despedido su suegro, Serafino Ferruzzi, y ante cuya fachada presidió con su mujer, Idina, tantos conciertos de verano de la orquesta de La Scala, dirigidos por Riccardo Muti.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_