Sindicatos e IU no consentirán recortes en los gastos sociales

Los sindicatos CC OO y UGT y el diputado de Izquierda Unida Antonio Romero contestaron ayer a las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, Felipe González, en Santiago de Compostela, en las que anunció el propósito de "intentar contener el carácter explosivo de algunos gastos", con especial referencia a los sanitarios. El hecho de que el jefe del Ejecutivo descartara que se vayan a producir recortes -hablo de "contención"- no ha tranquilizado ni a las centrales sindicales ni a la formación política que coordina Julio Anguita.Los sindicatos e Izquierda Unida coincidieron en señalar ayer que la situación de la protección social en España no admite recortes. El diputado Antonio Romero fue incluso más allá y aseguró a la agencia Europa Press que "una eventual reducción en la cobertura de desempleo" provocaría inmediatamente "un estallido social de consecuencias incalculables". A juicio del parlamentario de IU, esto ocurrirá "si aquí no hay empleo, la Hacienda Pública no ingresa, y los que pagan el pato son los trabajadores y, más todavía, los desempleados".

Punto de inflexión

El secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Agustín Moreno, señaló que la protección social en España no admite recortes. Para Moreno, los Presupuestos Generales del Estado para 1994 serán un punto importante de inflexión para saber qué política económica adoptará el Ejecutivo para afrontar la actual crisis económica.Para el líder sindical de Comisiones Obreras, la situación económica no admite un recorte de la protección social, como el realizado el pasado año con la aprobación del decretazo que recortaba el tiempo y la cuantía de las prestaciones de desempleo.

Apolinar Rodríguez, secretario de Acción Sindical de la Unión General de Trabajadores, afirmó, por su parte, que el mantenimiento de las prestaciones sociales es un compromiso expreso que el PSOE y el propio Felipe González realizaron durante la última campaña electoral. Para el líder de UGT, "se está jugando demasiado con las palabras y deberíamos redescubrir los compromisos". Apolinar Rodríguez anunció, además, que de cara a las negociaciones del pacto social los sindicatos han contraído el compromiso claro del mantenimiento de los gastos sociales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción