_
_
_
_

Condenado un abogado que cobró cuatro millones por liberar a un preso

La Audiencia Provincial ha ordenado la detención del abogado Ramón Luis Esteban Barbero, condenado a cuatro años de prisión por un delito de estafa al haber obtenido ilegalmente la libertad de un preso. El abogado cobró cuatro millones a la esposa del presidiario por su misión, en la que colaboró un guardia civil.El Tribunal Supremo confirmó en marzo la pena impuesta al abogado por los hechos, que ocurrieron en 1981. Aquel año, el letrado ofreció a Francisca Heredia gestionar la libertad de su marido, detenido de forma preventiva por tráfico de estupefacientes, a cambio del dinero.

Para conseguir su propósito, Barbero envió a su pasante, Ignacio González, a Cádiz para solicitar al presidente de la Audiencia Provincial la libertad del preso. El ayudante del abogado explicó que la Guardia Civil requería al detenido para un servicio.

El magistrado de Cádiz indicó que debía ser la propia Guardia Civil la que hiciera la petición. Por ello, el abogado utilizó al sargento del cuerpo José Luis Cervero, quien se desplazó a la capital gaditana para reiterar el mismo argumento. La Audiencia accedió a liberar al detenido.

Los tribunales condenaron al abogado y al guardia civil a cuatro años de prisión por delito de estafa, y al pasante, a cuatro meses de arresto como cómplice. En marzo pasado, el Supremo mantuvo la pena del letrado, pero rebajó la del sargento a cuatro meses al considerarle cómplice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_