La forense califica de "homicida" la muerte del legionario canario
La muerte del legionario José Gámez Chinea, miembro de la Agrupación Canarias, en Medjugorje (Bosnia) el pasado 16 de julio, fue calificada ayer por la forense Luisa García Cohen, que dirigió la segunda autopsia practicada al militar en el Instituto Anatómico Forense de Las Palmas de Gran Canaria, como "muerte homicida".La doctora entregó ayer al titular del Juzgado Togado Militar número 53 de Las Palmas, Ricardo Cuesta del Castillo, el informe preliminar, que fue inmediatamente remitido víafax al Juzgado Togado número 11 de Madrid, encargado de instruir las diligencias abiertas por la muerte del casco azul canario, según informa hoy el periódico grancanario La Provincia.
La doctora Luisa García Cohen indicó que en el informe preliminar no se precisan las causas de la muerte de Gámez Chinea, sino que se ha procedido a descartar hipótesis, entre ellas, la del suicidio. García Cohen eludió ser más precisa sobre el contenido del informe y no explicó dónde estaba situado el orificio de entrada de la bala que mató a Gómez Chinea. Sin embargo, no negó veracidad a la información difundida por Antena 3 Televisión, según la cual, "el cráneo presentaba un orificio de bala que entró por la parte temporoparietal derecha y salió por el lado izquierdo de la cara, causando graves destrozos".
El cadáver de Gámez Chinea llegó el pasado domingo a Gran Canaria a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española. Tras ser sometido a una autopsia en el Instituto Anatómico Forense de Las Palmas, los restos fueron trasladados en un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) a la isla de La Gonmera, donde fue enterrado.
José Gámez Chinea, que tenía 20 años, inició el servicio militar en el III Tercio de la Legión Juan de Austria de Fuerteventura, en febrero de 1993, y posteriormente entró a formar parte de la Agrupación Canarias.
Más información en Domingo 7
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cascos azules
- Españoles extranjero
- Regularización inmigrantes
- Legión española
- Ejército español
- Mediación internacional
- Fuerzas especiales
- Guerra Bosnia
- Política defensa
- Misiones internacionales
- Fuerzas armadas
- Violaciones
- Bosnia Herzegovina
- Agresiones sexuales
- Política migratoria
- Política exterior
- ONU
- Violencia sexual
- Asesinatos
- Proceso paz
- Accidentes
- Migración
- Delitos sexuales
- Defensa
- Demografía