_
_
_
_

Sorpresa en las fuerzas políticas del País Vasco

Aurora Intxausti

A. INTXAUSTI, El incremento de pena que el Tribunal Supremo ha impuesto al arcipreste de Irún, José Ramón Treviño, ha causado sorpresa entre las distintas fuerzas políticas del País Vasco. El Obispado de San Sebastián expresó su deseo de no pronunciarse sobre el tema mientras no conozca la sentencia de forma oficial.

El obispo de San Sebastián, José María Setién, ha manifestado de forma reiterada que las penas del delito de colaboración con banda armada son excesivas.

"Las sanciones previstas por la ley para el delito por el que ha sido condenado Treviño son abusivas y desproporcionadas", señaló cuando Treviño fue condenado a tres años de prisión. Entonces no ocultó su crítica a "la pena que estipula seis años de prisión solamente por la mera posibilidad de que ello pueda favorecer los actos terroristas". Para Setién ese tipo de sanciones son "poco conformes a las exigencias jurídicas de un Estado de derecho".

Más información
El Supremo eleva de tres a seis años la pena para el arcipreste de Irún por colaboración con ETA

El diputado del Partido Nacionalista Vasco Iñaki Anasagasti no ocultó ayer su sorpresa y perplejidad ante la noticia. "No lo entiendo. Me parece que se ha cometido una gran injusticia con lo que se está haciendo con Treviño. Se le está condenando como sacerdote por el mero hecho de serlo", indicó.

Aumento de la tensión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del PNV en el Congreso considera que Treviño ha demostrado que lo que le movió en su actuación fueron razones cristianas y no su afinidad con los asesinos. Anasagasti cree que con ese tipo de sentencias son "malas y lo que hacen es tensionar más las cosas".

El dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia cree que la pena impuesta al sacerdote es excesiva. Para él la sentencia pone en evidencia "el divorcio que existe entre el sentir popular y la justicia". Treviño, según Erkizia, acogió a los presuntos miembros de ETA por "sentimientos humanitarios, lo que no merece un castigo riguroso de ese calibre".

Los socialistas vascos dijeron al respecto que, por principio, ellos se muestran "respetuosos" con la decisión de los tribunales. El PSE-PSOE no cree que el compromiso espiritual pueda servir de atenuante: "La decisión que en su día adoptó Treviño entra en contradición con la actitud inequívoca que adoptó la sociedad vasca en contra del terrorismo y contra aquéllos que apoyan y dan cobertura a los violentos".

La madre del arcipreste dijo ayer que la sentencia le parece "injusta" y con voz entrecortada declaró a Efe: "Nada más enterarse me ha llamado desde la cárcel diciéndome que esté tranquila y no ha hecho más que animarme".

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_