_
_
_
_

El empresario del Teatro Madrid recibirá 100 millones

La concejal de Cultura, Esperanza Aguirre, ha dado el paso que temía un gran sector del mundo del espectáculo: la privatización del teatro Madrid, que sale a concurso este mes. Tras el verano, un promotor privado explotará el que hasta ahora era el tercer escenario municipal tras el Teatro Español y el Centro Cultural de la Villa.Aguirre explicó ayer que el Ayuntamiento otorgará al futuro empresario una subvención a fondo perdido de 100 millones de pesetas "para facilitar la gestión". El monto de la aportación es el mismo que el que los presupuestos municipales dedicaban este año a la instalación.

"La pretensión del área de Cultura es convocar a todos los artistas o compañías, preferentemente líricas o de ballet, para que puedan optar a la gestión y dar mayor transparencia y amplitud a la programación", comentó Aguirre. En abril, la concejal había expresado su deseo de primar aquellas ofertas que se comprometieran a programar zarzuela.

El Grupo Municipal Socialista, que votará en contra de la privatización cuando el asunto se debata en el pleno de este mes, sostiene que la propuesta del Gobierno municipal del PP "supone condenar al teatro a ser un mero negocio y al oscurantismo cultural".

Según el concejal socialista Ramón Herrero, "el Teatro Madrid se privatiza porque no es rentable y porque su política cultural consiste en disminuir los presupuestos destinados a cultura o en usar ésta como pretexto para poner terrazas de verano". Herrero se refería al quiosco de la Casa de Vacas del Retiro, cuya explotación se otorgó a un empresario a cambio de patrocinar una exposición.

Privatización

Aguirre precisó que el Ayuntamiento no se "desentenderá del teatro" y que controlará la gestión del empresario. La concejal matizó, además, que la oposición está utilizando inadecuadamente el término "privatización". "Privatizar significa pasar necesariamente por la venta de acciones, circunstancia que en este caso no se produce".El centenar de artistas que el pasado mes de junio convocó un espectáculo-protesta contra la privatización del Teatro Madrid no ha podido al final convencer a la concejal de que "lo público es de todos y los privado de unos pocos", tal como rezaba su proclama. Respecto a las críticas, Aguirre comentó que el PSOE "está sacando a toda la cultureta de siempre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Teatro Madrid, que costó 1.300 millones, se inauguró en febrero de 1992.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_