La oferta para cubrir la plaza de Las Ventas no será aceptada
Virgilio Cano, Consejero de Cooperación de la Comunidad de Madrid, no es partidario de aceptar la oferta que ha presentado Servicios Taurinos Centrales SA en el concurso para la gestión de la plaza de Las Ventas, consistente en cubrir el coso y correr con los gastos de la obra, que se calculan en más de mil millones de pesetas. Ninguna decisión sobre el mencionado concurso ha sido adoptada, ya que antes será oída la opinión del Consejo Taurino de la Comunidad, que reunirá Virgilio Cano el próximo día 29, y es su propósito comunicar oficialmente la adjudicación definitiva antes del 1 de agosto.La plaza de toros de Las Ventas es propiedad del ente autonómico madrileño y depende de la Consejería de Cooperación, que convocó concurso para su explotación durante las tres temporadas venideras, ampliables a dos más. Los últimos cuatro años ha gestionado la plaza la empresa Toresma, de la que son principales socios José Luis Lozano y sus hermanos, y han presentado oferta para el nuevo concurso. También lo han hecho el industrial Arturo Beltrán y el empresario, apoderado y matador de toros retirado Victoriano Valencia, formando la Sociedad Servicios Taurinos Centrales, y el empresario Juan Puerta.
Todas las ofertas son buenas en el aspecto taurino, según el Consejero de Cooperación, pero es muy llamativa la de Beltrán y Valencia, actuales empresarios de la plaza de Zaragoza, que cubrieron en su día para evitar los efectos de la lluvia y el viento, y proponen hacer otro tanto con Las Ventas, asumiendo todos los gastos.
Al consejero, sin embargo, no le parecen oportunos ni el momento ni el procedimiento: "Dudo yo que en Madrid haga tanta falta como en Zaragoza cubrir la plaza de toros", dice, "pues las circunstancias climatológicas son muy distintas. Ahora bien, en el caso hipotético de que lo consideráramos necesario, nunca dejaríamos la decisión al albur de una oferta y menos aún de un concurso de gestión. Por el contrario, habría que estudiar la obra en profundidad".
Estudio atento
El concurso para la gestión de Las Ventas es eminentemente taurino, y de ello quiere dejar constancia expresa Virgilio Cano, quien comenta: "Todas las actividades culturales y artísticas complementarias, así como servicios o mejoras diversas que se contengan en las tres ofertas presentadas, las estudiaremos con suma atención y serán tenidas en cuenta. Pero nunca podrán suplir ni modificar el objetivo principal del concurso, que no es, siquiera, economicista; es -sencillamente- gestionar una plaza de toros, que además tiene fama reconocida de ser la primera del mundo. En otras palabras: lo fundamental es que se organicen en Las Ventas temporadas taurinas importantes, tanto por el número como por la calidad de los festejos".Virgillo Cano opina que las respectivas ofertas de las tres concursantes responden bien a esta idea: "Son, indudablemente, buenas ofertas, entre otras razones porque se atienen a las especificaciones que establecimos en la convocatoria, minuciosas y exigentes respecto a la categoría de la temporada madrileña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.