_
_
_
_
Entrevista:

"Hay que acabar con la cultura del fraude"

"Hay que acabar con la cultura del fraude", asegura Patrocinio González, secretario (ministro) de Gobernación de México, quien tiene bajo su responsabilidad el buen desarrollo de las elecciones presidenciales de 1994. En la presente entrevista, habla de la Iglesia católica, del narcotráfico y de la nueva reforma política que afronta su país.Es Patrocinio González un político de la vieja escuela del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que, sin embargo, ha conectado con la política de cambios del presidente Carlos Salinas de Gortari. Lleva sólo siete meses al frente de Gobernación

La falta de credibilidad del sistema electoral de su país le preocupa. "Este fenómeno no es exclusivo de las elecciones", matiza. "Hay también falta de credibilidad de la Iglesia, los partidos políticos y los medios de comunicación. Nos falta capacidad para plantearnos una nueva relación que nos saque de la cultura de la confrontación y ser un país más constructivo".

Patrocinio González asegura ser consciente de la posibilidad de que la oposición huace nuevas acusaciones de fraude para su partido cuando se celebrarán las elecciones presidenciales de 1994. "Hay que acabar con la cultura del fraude", recalca. "Pero en sus dos vertientes: con quienes lo hacen y con quienes déliberadamente lo denuncian para no reconocer los resultados desfavorables".

En México se ha descubierto recientemente una conexión entre el narcotráfico y un sector corrupto de la jerarquía policial. "Lo importante", augura, "es que se ha descubierto. Lo grave era cuando no se descubría".

"Este año". prosigue Patrocinio González, "México ha decomisado más droga que Canadá y Estados Unidos juntos. El narcotráfico es un problema de producción, de transporte, de distribución, de consumo y de lavado de dinero. Hay que atacar el narcotráfico como algo integral, y no de forma parcial. Mexico piensa que ésta es una tarea de carácter internacional, pero siempre que no afecte a la soberanía de los países".

Patrocinio González alude también a las relaciones del Estado con la Iglesia, de la que es ahora el interlocutor oficial, como responsable de Gobernación, tras su reciente legalización. "Las relaciones son bastante respetuosas y constructivas", asegura. "Hay que comprender que se trata de unas relaciones inéditas en México porque durante más de cien años no nos hemos hablado oficialmente. Las dos partes estamos aprendiendo mucho sobre este nuevo trato. La Iglesia aprende cuál es la misión que le corresponde en la nueva relación, y nosotros estamos entendiendo la importancia de la tarea espiritual que ejerce".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_