_
_
_
_
_
LA NUEVA LEGISLATURA

De abogado del PCE a dirigente del PSOE

El abogado José María Mohedano, nacido en Madrid hace 45 años, es secretario general del Grupo Parlamentario Socialista desde el comienzo de esta legislatura. Pero antes de ingresar en el PSOE, Mohedano atacó durante años al partido de Felipe González, primero desde su militancia en el PCE y después desde la presidencia de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH). Su carrera política y profesional está ahora en entredicho por culpa de un Jaguar que le cedió el constructor José Luis Gómez-Pinto Fontán, más conocido por sus deudas que por sus obras.Mohedano empezó en la política como militante del Frente de Liberación Popular (Felipe). Entre 1968 y 1969 frecuentó de cárcel de Carabanchel, donde conoció a Nicolás Sartorius, Julián Ariza y Marcelino Camacho. Poco después se afilió al Partido Comunista de España (PCE).

Más información
El Gobierno prepara la dimisión de Mohedano

Como abogado, Mohedano compartió despacho con los socialistas Gregorio Peces-Barba y Tomás de la Quadra. En 1974 empezó a asesorar legalmente a José Luis Gómez-Pinto. Tras dejar el PCE en 1980, ejerció la presidencia de la APDH durante seis años. Por esas fechas empezó a ser un hombre conocido de la buena sociedad de Madrid, con la que emparentó y compartió lujos.

En la arena política, Mohedano críticó duramente al Gobierno socialista: firmó manífiestos contra la entrada en la OTAN y denunció violaciones de los derechos humanos. En 1985 anunció su retorno a la política activa. "Nunca estaré en un partido [el PSOE] que no hace una política por la que se define a la izquierda", dijo entonces. Al año siguiente, ingresó en el PSOE. Desde entonces, Mohedano ha presidido la Fundación 2000, vinculada al PSOE, y fue elegido diputado por ese partido en 1989 y 1993.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_