Confirmada la pena a un alcalde que hizo cortarse la cresta a un punki
El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de dos años de suspensión de todo cargo público impuesta en 1991 por la Audiencia Provincial de Valencia al alcalde de Requena (Valencia), Antonio Monteagudo Luján, por detención ilegal de un punki al que coaccionó para que se cortara la cresta. En la sentencia, hecha pública ayer, el Supremo sustituye los dos meses de arresto mayor por una multa de 20.000 pesetas, según informó Efe.Los hechos se remontan a 1987, cuando Gabriel Martínez Ejarque, entonces de 16 años e hijo del teniente de alcalde, vio a Monteagudo durante un paseo y, en presencia de un grupo de amigos, manifestó: "Mirad cómo me río del alcalde".
Monteagudo se sintió ofendido, y ese mismo día, previo aviso telefónico al padre de Gabriel, envió un coche de policía para recogerle. Una vez en la alcaldía, Monteagudo reprendió al joven, que lucía una cresta de pelo engominado, y le conminó a cambiar su vestimenta de punky y a modificar su peinado, "so pena de sufrir detenciones arbitrarias en caso de no hacerlo".
Gabriel Martínez, que abandonó la alcaldía de madrugada después de haber pasado varias horas en un calabozo, se cortó la cresta al llegar a casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.