Niños y televisión
Un grupo de pediatras y médicos neralistas, con 20 o más años e ejercicio profesional muchos e nosotros, vemos con cierta preocupación la reiteración de programas televisivos en que los años, generalmente de corta ad, son protagonistas de escenas filmadas en vídeo por aficioados (supuestamente sus propios familiares) en las que se prende provocar la hilaridad de s televidentes (e incluso ganar premios) en base a sus caídas, golpes o traumatismos. Hiere la sensibilidad de cualquier persona bien nacida el escuchar risas e presentadores y concursantes incidiendo con el llanto de una persona de corta edad que ha ido o se ha golpeado, llanto ue en estos casos como en ningún otro el espectador tiene la certeza de que no es fingido.No nos parece muy civilizado espectáculo, ni respetuoso con las personas el hecho de que una persona de corta edad sirva de mofa pública sin que tenga opción alguna a negarse a ello, máxime cuando esta diversión pública conlleva un cierto grado de dolor físico que, aunque presumiblemente leve a los ojos del adulto, es expresado muy clara y explícitamente.
Es nuestra opinión que la presentación de dichos vídeos es una sutil forma de abuso de la infancia. Es más: dado el afán de notoriedad que suscita la televisión y los premios que se barajan, consideramos que existe un riesgo real de preparar artificlalmente las situaciones traumáticas que se presumen hilarantes, utilizando a niños de corta edad como protagonistas por la facilidad con que se les puede manipular. Esta sospecha viene reforzada no sólo por la reiteración con que dichas escenas se presentan, y que da pie a pensar que tanto los autores como los responsables del programa las consideran como de mucha aceptación, sino también por haberse presenciado escenas en las que resulta patente que se demora el poner remedio a la situación traumática con la evidente finalidad de obtener unos segunos más de filmación.
Así pues, siendo muchos de nosotros socios de la Sociedad Catalana de Pediatría, agradeceríamos tuviera a bien permitir que manifestemos públicamente nuestra protesta por lo que consideramos una sutil forma de abuso de la infancia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Calendario escolar 2026 en Chile: cuándo comienzan las clases en el próximo año
Distritos de Innovación: una oportunidad para reconectar la ciudad y las personas
APEC 2025: políticas públicas para mipymes consolidan a Chile como referente regional
Luis Toro, director de orquesta: “El público, como en la política, se comporta de manera bastante libre”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































