_
_
_
_

Bloqueado el diálogo directo entre Rabat y el Polisario

Las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario, iniciadas hace dos días en El Aaiún para decidir el futuro del Sáhara Occidental, se encuentran bloqueadas. Mientras se especula con una ínminente ruptura y la salida de las delegaciones hasta sus respectivos puntos de origen, los representantes de las Naciones Unidas intentaban anoche por todos los medios salvar el proceso.La primera señal de alarma anunciando la ruptura del diálogo sonó el sábado a mediodía, cuando las dos delegaciones se enzarzaron en una disputa por cuestiones protocolarias. Estas disputas bloquearon la sesión de la tarde y la del domingo por la mañana, llevando la negociación a un callejón sin salida.

El comisionado de las Naciones Unidas para el conflicto del Sáhara Occidental, el general paquistaní Yakub Jan, trataba anoche de salvar el escollo recibiendo por separado a las dos delegaciones.

Según fuentes marroquíes, el conflicto se inició cuando los representantes del Frente Polisario aseguraron que no estaban dispuestos a continuar las negociaciones, esta vez en una de las salas del hotel El Parador, si no se descolgaba previamente de una de las paredes el retrato del rey Hassan II. En las negociaciones previas a esta reunión se había desestimado la petición del Polisario para que se izara su bandera, junto con la de la ONU y la de Marruecos.

El incidente del retrato de Hassan II abrió una primera discusión, que se complicó cuando Omar Hadrami -un ex dirigente del Polisario, convertido desde hace tres años en gobernador del rey Hassan II- se presentó inesperadamente en el hotel.

Pero estas disputas protocolarias no justifican por sí solas el fracaso de la cita de El Aaiún. Según medios próximos a la ONU, los independentistas han denunciado desde el primer momento el escaso nivel político de la Embajada marroquí, que hizo recaer el peso de la representación en jefes tribales de la zona, cuando lo que se había anunciado desde la ONU era un encuentro entre los dos gobiernos.

El Ejecutivo marroquí trata de eludir su presencia y los contactos oficiales con el Polisario, algo que está provocando la indignación de todos los políticos del reino. Portavoces de Rabat intentan tranquilizar a los dirigentes políticos asegurando que la reunión de El Aaiún no concierne al Gobierno, y sólo afecta a la "familia saharaui", y que es a ellos a quienes toca hablar y solucionar el conflicto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Todas las circunstancias provocaron el bloqueo, el sábado por la tarde. Mientras los miembros del Consejo Consultivo Real Saharaui abandonaban provisionalmente el hotel para acudir a la inauguración de una escuela en El Aaiún, los representantes de la delegación polisaria permanecían pacientemente en la terraza de El Parador.

[El Polisario aseguró ayer que Marruecos ha detenido en los últimos días a "gran número de saharauis". Entre ellos citaba a Sidati Selami Lalibib, "periodista ciego de nacimiento" residente en El Aaiún. Rabat respondió con un "categórico desmentido", informa France Presse].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_