_
_
_
_

La ONU, madura para el cambio

La credibilidad de la ONU, tan alta inmediatamente después de la guerra del Golfo, parece yacer aniquilada entre las ruinas de Bosnia y Somalia. En la antigua Yugoslavia, un mandato tan limitado ha reducido a los soldados de la ONU a espectadores humillados. ( ... ) Las fuerzas de la ONU tenían competencias más amplias en Somalia, que les daban por primera vez la autoridad de imponer la paz. Aquí, la misión está siendo víctima de una disciplina mal entendida que ha culminado esta semana en la grotesca farsa de los generales italianos consultando todas las órdenes de la ONU a Roma. La lección es que, con la presente estructura y poderes, la ONU no puede actuar de manera efectiva como policía mundial. La ONU debería hacer suya la propuesta de sir Brian Urquhart ( ... ): crear una fuerza de voluntarios bajo la dirección directa de la Secretaría General de las Naciones Unidas. Pero incluso esto puede no ser suficiente. ( ... )El plan de un Tratado de Paz Europeo, propuesto por el primer ministro francés, Edouard Balladur, podría dar parte de la solución. Es ambicioso y puede dar lugar a una nueva burocracia. Pero su objetivo de señalar potenciales puntos conflictivos y crear estructuras para resolver disputas y proteger los derechos de las minorías ofrece a los políticos la posibilidad -al menos en Europa- de resolver disputas antes de que los violentos asuman esa labor. (...)

16 de julio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_