_
_
_
_

Varios bancos centrales europeos combaten los ataques especulativos contra la corona danesa

Los especuladores renovaron ayer sus ataques contra el Sistema Monetario Europeo aunque con menor convencimiento que en días anteriores. La cooperación franco-alemana en defensa del franco logró desviar ayer la atención del mercado hacia monedas más débiles y accesibles como la corona danesa, que tocó en repetidas ocasiones su límite de depreciación frente al florín holandés. Los bancos centrales de Alemania, Francia y Holanda acudieron en ayuda del Banco de Dinamarca para sujetar la paridad de la moneda comprando coronas contra marcos y florines.Pero esta ayuda no bastó. La autoridad monetaria se vio obligada a acompañar estas intervenciones con una subida de dos puntos, hasta el 9,25%, en los tipos de interés de descuento, mientras el Gobierno hacía declaraciones asegurando su firme compromiso de defender la actual paridad que está "en perfecta consonancia con los fundamentos de la economía danesa", en palabras de la ministra de Economía, Marianne Jelved, informa Reuter.

Negativa de Alemania

La corona ha sido, junto al franco, la moneda más débil del SME. Las tensiones sobre el mecanismo de cambios se han intensificado después de que el jueves pasado el Bundesbank se negara a reducir sus tipos de interés para aliviar la presión.

Sin embargo, el franco consiguió ayer mantenerse sorprendentemente al margen de las turbulencias. La moneda francesa se estabilizó en torno a los 3,4195 francos por marco, todavía depreciada frente a la moneda alemana (su límite es el 3,4305), pero sin requerir la ayuda del Bundesbank.

La peseta también vivió una sesión más tranquila. La moneda española cerró en torno a las 78,75 pesetas por marco frente a las 78,50 de la víspera, aunque se aproximó en algún momento a las 78,90. Pese a haber estado sometida a presiones esta semana, contagiada por la tensión que vive el SME, la peseta sigue cotizando en su banda de apreciación frente al marco (su cambio central es 79,11) sin que haya sido ayudada por el Banco de España para ello.

Por este motivo, el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, cree que no tiene sentido hablar de una cuarta devaluación de la peseta, según informa Efe. Pérez, que dio una conferencia en la Universidad de Alcalá de Henares, aseguró que no existen razones para pensar que la peseta pueda volver a devaluarse."No tiene el más mínimo fundamento económico señaló. La pese, ase man ieríe en la' parte súperior de la banda con un margen de depreciación del 8% lo suficientemente amplio como para garantizar su posición en el Sistema, aseguró.

Las presiones del SME beneficiaron ayer al dólar. La divisa estadounidense se apreció hasta rozar los 1,73 marcos y las 136,40 pesetas.

En un intento de restaurar la calma en los mercados, el ministro alemán de Finanzas, Theo Waigel, aseguró que Alemania tiene todavía margen de maniobra para reducir sus tipos de interés y negó que la política monetaria alemana fuera la culpable de la recesión en Europa, informa Reuter. Finalmente, reafirmó el compromiso franco-alemán en la lucha contra los especuladores.

Los analistas no descartan nuevas presiones en el SME dadas la necesidad de Francia, España y otros países de reducir sus tipos de interés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_