_
_
_
_

Corcuera aboga por una red europea de espionaje contra la droga

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, abogó ayer por la creación de un servicio de inteligencia europeo para luchar eficazmente contra las redes de narcotráfico y la delincuencia organizada. "Hay que perseguir por todo el mundo a los que blanquean el dinero del narcotráfico. Y, o hay una colaboración internacional, o fracasaremos", añadió Corcuera, que intervino en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, en una mesa redonda sobre Delincuencia organizada.Las grandes organizaciones delictivas que operan en España, según el ministro, son de tipo terrorista, mafioso, de profesionales de las diversas modalidades y de narcotraficantes, "que se estructuran según los países de origen de sus integrantes".

Durante las casi tres horas que duró su intervención, el titular de Interior insistió en que la única forma de combatir adecuadamente el crimen organizado es mediante la creación de un espacio judicial europeo y la posibilidad de que un delincuente español detenido en otro país sea puesto a disposición judicial sin pasar antes el trámite de la extradición.

En su opinión, el celo de todos los Estados para la libre circulación de bienes y personas ha tenido hasta ahora un límite: la libre circulación de policías. "Eso hace muy dificil la persecución del delincuente", aseguró.

El diputado del PP Federico Trillo se mostró contra el levantamiento del secreto bancario con objeto de que la policía pueda investigar las cuentas de los narcos. Trillo cree que es un "exceso" permitir este trasvase de datos sin control judicial. Corcuera replicó que "la gestión administrativa también está sometida al control judicial".

Corcuera y Trillo mantuvieron un vivo debate a propósito de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana. El ministro insistió en la constitucionalidad de la ley conocida por su apellido, razonando que la Carta Magna permite la entrada en domicilios siempre que exista un delito flagrante.

El titular de Interior se mostró partidario de sancionar a los consumidores de droga por vía administrativa, en lugar de hacerlo mediante el Código Penal. "Penalizar el consumo", dijo, "no resuelve el problema". Aunque a continuación aseguró que "no todos los consumidores son enfermos y mucho menos los que consumen cocaína", poniendo como ejemplo el caso de los yuppies que esnifan cocaína.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_