_
_
_
_
_

KIO acusa a los ex gestores de Torras de defraudar 9.000 millones a Hacienda

Los abogados de KIO acusan a los antiguos gestores del grupo kuwaití en España de haber desviado a sus bolsillos y ocultado a Hacienda unos ingresos de 19.000 millones de pesetas y haber generado así un fraude de 9.000 millones en sus declaraciones del IRPF. Estos datos se desprenden del recurso de apelación interpuesto por KIO contra la decisión del juez Miguel Moreiras de no admitir a trámite su querella contra el equipo que encabezaba Javier de la Rosa.

Los abogados argumentan en el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, que las plusvalías no satisfechas de una operación mercantil realizada por Juan José Folchi -uno de los querellados- por valor de 7.782 millones de pesetas no consta en los libros del Grupo Torras.Afirman que no constan 1.400 de los 1.908 millones de pesetas ingresados por la venta de la empresa Industria Cartonera (ICSA), así como que existen "supuestas transmisiones patrimoniales", correspondientes a una operación económica en la venta de ICSA sin que quede reflejada la plusvalía, valorada en más de 10.000 millones, "que podrían haber sido desviados al patrimonio de los querellados".

Según el recurso, "existe un 99,9% de probabilidades de que estas cantidades no hayan sido declaradas en, las correspondientes declaraciones del IRPF de los querellados, y está claro que constituiría un delito de fraude fiscal que sería independiente de la suspensión de pagos". Según sus cálculos, las cantidades ocultadas a Hacienda superarían los 19.000 millones, generando una deuda tributaria de unos 9.000 millones.

De la Rosa desmiente

Un portavoz del equipo jurídico de Javier de la Rosa desmintió a este diario las acusaciones de KIO. "Ha quedado claro que no hemos desviado ni una peseta. Quien tenía que decidir si ha habido desvíos nos ha dado la razón", señaló este portavoz, quien añadió: "Todo son elucubraciones. Antes nos acusaban de haber ocultado 100.000 millones; ahora ya sólo son 19.000".

El recurso contra la decisión de Moreiras señala que existen indicios suficientes para poder demostrar "la presunta provocación" de las suspensiones de pagos de varias empresas del Grupo Torras por falta de liquidez económica, a falta de un dinero "que desapareció por el camino".

Por todo ello, los abogados de KIO solicitan la realización de auditorías en todas las empresas del Grupo Torras que han suspendido pagos, que el juzgado ordene la presentación de los libros contables desde tres años antes de la llegada de Javier de la Rosa al frente de la administración de esas empresas hasta el ejercicio de 1992, así como los libros contables auxiliares de las empresas referidas.

También piden que Hacienda envíe las declaraciones del Impuesto de Sociedades, IVA, las retenciones del IRPF, impuestos de rentas de capital, subvenciones, exenciones y beneficios fiscales de las empresas afectadas, así como solicitar a la Generalitat las subvenciones y beneficios otorgados.

La querella acusa a De la Rosa, Folchi, Narciso de Mir, Jorge Núñez, Miguel Soler, Tahad Al Sabali y Fuad Jaffar de fraude fiscal, falsificación de documento público, estafa, apropiación indebida, maquinación para alterar el precio de las cosas y delito social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_