_
_
_
_

Cuidar a un menor, atender el teléfono y la puerta no es trabajo, según una juez

Atender la puerta, el teléfono y acompañar a un menor durante tres horas y media al día no es trabajo efectivo, según una sentencia dictada en Bilbao. La juez de lo Social número 2 considera que durante esas horas la empleada de hogar "no realiza actividad concreta" y le recuerda que "si [esa actividad] no existe como acuerdo entre las partes la actora no tiene obligación de permanecer en el domicilio de la empleadora".María José Dopico tiene una jornada diaria de 11 horas y media y siete los sábados, por la que percibe 35.000 pesetas mensuales. Sus tareas son limpiar la casa, hacer la compra y preparar la comida para la familia. El tiempo máximo ordinario según la legislación vigente no puede exceder de 40 horas de trabajo semanales. Incluso descontando las tres horas y media diarias que la juez no considera trabajo efectivo, María José Dopico trabaja a la semana 47 horas, según indica la sentencia.La resolución judicial acredita que la empleada de hogar "desde las tres de la tarde a las seis y media permanece en el domicilio del empleador a su disposición". Sin embargo, no considera que las labores que realiza en ese tiempo se puedan comparar con las del resto de su jornada y rechaza la pretensión de la demandante de calificar estas actividades como trabajo efectivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_