EL Rey reclama en la apertura de las Cortes social un urgente pacto
El Rey utilizó ayer el acto de apertura solenme de la quinta legislatura de la democracia para hacer un llamamiento en favor de la urgente necesidad de un pacto social. Ante los miembros del nuevo Gobierno, los diputados y los senadores, don Juan Carlos afirmó que "más que nunca, en estas circunstancias hay que aunar esfuerzos y buscar compromisos entre las fuerzas políticas y sociales". Los ministros del nuevo Gobierno, que ayer juraron el cargo, tomaron posesión de sus puestos.
En su discurso ante las Cortes, el Rey insistió en la vocación europea de la política española y se refirió a los profundos cambios que se han operado en el panorama internacional. "Alguna incertidumbre se ha despejado, pero también alguna esperanza se ha frustrado", afirmó.La actualidad de Europa se caracteriza, señaló el Rey, por que "nuestros Estados sufren una crisis económica que está produciendo graves consecuencias sociales, la más dramática de las cuales es el desempleo que afecta a un número considerable de ciudadanos y sus familias".
El presidente Felipe González quiso dejar bien claro que el Gobierno que acaba de formar es para toda la quinta Legislatura. Tras despedir al Rey al pie de la escalera de la puerta principal del Congreso, el jefe del Ejecutivo indicó que espera que no haya una crisis de Gobierno dentro de unos meses para dar entrada en el mismo a los nacionalistas catalanes y vascos. "Ya veremos cómo se desarrolla la relación con las minorías, pero espero que no" se produzca tal situación, declaró.
El nuevo ministro de Economía, Pedro Solbes, que se definió como "un europeísta convencido", aseguré que "la política económica" que piensa seguir será la de "convergencia con Europa". La gravedad de la crisis, añadió, "va a exigir medidas de una cierta contundencia".
Páginas 15 a 17 Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.