_
_
_
_

Mohedano asesora a Pinto Fontán desde 1974

El Jaguar del diputado socialista pertenece a una empresa del promotor de Nuevo Versalles

José María Mohedano, abogado y secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, conduce un Jaguar que está a nombre de una empresa relacionada con José Luis Gómez-Pinto Fontán, al que asesora legalmente desde 1974. Este constructor se declaró insolvente tras dejar inacabada Nuevo Versalles (una urbanización de 16.000 viviendas en Fuenlabra da), contribuyó a la ruina del Banco de Valladolid, dejó un reguero de deudas, desapareció del mapa, cambió de nombre y vive ahora rodeado de lujo en una mansión, desde la que dirige nuevas empresas. El coche que usa Mohedano, y que registró en el aparcamiento del Congreso en 1989 pertenece a New Techno, radicada en Illescas (Toledo) y cuyo consejo lo forman colaboradores de Gómez-Pinto.

Más información
"A veces me han llevado en ese coche"

El coche marca Jaguar V- 12 automático matrícula M-3134-KB (modelo valorado en la actualidad en más de 10 millones de pesetas) que Mohedano aparcaba en el Congreso durante la última legislatura. -1989-1993- pertenece a New Techno, SA, y así consta en el registro de automóviles. Pero la póliza del vehículo en la aseguradora Mutua Madrileña figura a nombre del abogado y diputado socialista. Mohedano declaró ayer, consultado por este diario, que apenas usa el coche, aunque reconoció haberlo registrado en el aparcamiento del Congreso y haber pagado alguna vez la póliza del seguro.Mohedano ha sido visto en muchas ocasiones -y también recientemente- con el coche citado, que deja aparcado con asiduidad en. un garaje de la calle del Piamonte, junto a su despacho de Conde de Xiquena, en el centro de Madrid. Ayer mismo, una persona habitual del garaje confirmó este dato. "Hoy no está, pero suele dejarlo a lavar".

El automóvil no lo recibió como remuneración por su trabajo -"siempre me han pagado", dijo ayer- Tampoco era un préstamo, y nunca se ha hecho cargo de los impuestos que acarrea un vehículo de ese tipo, según precisó ayer el diputado.

La fábrica de New Techno, titular del coche, tiene, además, abierto un. expediente en la Junta de Castilla-La Mancha, debe al Ayuntamiento de Illescas dos millones de pesetas por el uso del agua y ha recibido 380 millones de diversas administraciones públicas. New Techno, sociedad constituida en 1987, se dedica a fabricar bañeras de hidromasaje.

"Yo no sé nada de la situación de esta empresa", dijo ayer Mohedano. "Sólo he ejercido mi labor profesional en problemas esporádicos: despidos, propiedad industrial, impagos a proveedores, intervenciones judiciales y algunos pleitos en Barcelona". Mohedano aseguró también desconocer que sobre esta empresa pesara un expediente administrativo abierto por la Junta.

Los acreedores

La presencla de Mohedano junto a Gómez-Pinto Fontán (hasta 1987 se llamaba Pinto Fontán, sin el "Gómez" ni el guión, véase EL PAÍS del 4 de julio) ha sido mencionada en diversas ocasiones por los acreedores que el promotor ha ido dejando a su paso desde que: el Gobierno Civil de Madrid paralizó en 1979 las obras de Nuevo Versalles (que infringían las leyes urbanísticas).Ya en los años setenta y principios de los ochenta, Tomás de la Quadra-Salcedo, ex ministro de Justicia, y José María Mohedano -entonces miembro del PCE y presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos- fueron abogados de Pinto.

Félix Aparicio, que entonces era presidente de la Asociación de Vecinos de Móstoles, recuerda particularmente a Mohedano -quien compartía despacho con De la Quadra y Gregorio Peces Barba, actual rector de la Universidad Carlos III-. "Tuve que ir a su despacho varias veces", decía ayer. "Mohedano me explicó que igual que tenía que defender a obreros debía prestar sus servicios a gente como Pinto Fontán". En Móstoles, el promotor inmobiliario había construido Villa Fontana I y Villa Fontana II, dos urbanizaciones que se terminaron, pero que no se vieron libres de reclamaciones vecinales y querellas.

Mohedano sigue presente después en los asuntos del promotor, y en 1987 es testigo de su cambio de nombre, año a partir del cual Gómez-Pinto deja de figurar en empresa alguna. (Todas las fuentes consultadas señalan, no obstante, que las dirige, y en los consejos aparecen sus antiguos socios, e incluso su propia esposa). La relación Mohedano-Pinto Fontán llega hasta los días actuales. Hace sólo tres meses -el 20 de abril de 1993-, el diputado socialista asistió, por ejemplo, al administrador-contable de la empresa Aravaca-Somosaguas, SA, en el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid, a raíz de la querella presentada contra esta sociedad por uno de los proveedores en la obra inacabada de 220 viviendas en Aravaca -la urbanización denominada Las Terrazas- Esta empresa está relacionada también con Pinto Fontán, pese a que él no figura oficialmente (véase EL PAÍS del 7 de julio).José María Mohedano, sin embargo, aseguraba ayer que apenas le queda tiempo ya para ocuparse de los asuntos de su despacho profesional. Cuando se le dijo que había sido visto en Las Terrazas con su Jaguar, aseguró que "probablemente iba con alguien de la empresa". Aravaca- Somosaguas, SA, cuyo consejo de administración es prácticamente el mismo que el de New Techno, SA, recibió 2.800 millones de pesetas de La Caixa y 4.300 de Cajamadrid. La querella en la que Mohedano actuó recientemente como letrado tenía relación con las deudas generadas por esta urbanización.

Fuentes bancarias aseguran que Mohedano ha hecho de intermediario en la renegociación de los créditos otorgados a empresas del promotor de Nuevo Versalles. Este hecho, sin embargo, ha sido negado por el diputado socialista, que hizo hincapié en que él es abogado y en el derecho de cualquier ciudadano a una adecuada defensa legal.

La empresa New Techno es una pesadilla para Illescas. Ni los empleados ni el alcalde de la localidad, de 8.000 habitantes, entienden cómo se sostiene con tan bajo volumen de ventas.

El proyecto de New Techno obtuvo 60 millones de la Junta de Castilla-La Mancha y 320 millones del Ministerio de Industria en concepto de subvención, valiéndose de la Ley de Iniciativas Regionales, según informa la propia Junta.

-Esto ha sido siempre una cosa muy rara que nunca he entendido -dice Felipe Delgado, independiente, alcalde de Illescas- Por lo visto, hay peces gordos detrás.

-¿Sabe algún nombre?

-No. Hablan de diputados.

Han elaborado esta información Lara Otero, Gabriela Cañas, Javier Casqueiro, L. F. Durán y J. A. Hernández.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_