22 solldados rusos y 100 civiles mueren en Tayikistan por un ataque guerrillero
Más de 100 aldeanos tayikos y 22 soldados rusos es el saldo del ataque lanzado el pasado martes en la frontera afgano-tayika por destacamentos de la guerrilla tayika, apoyados por combatientes afganos. El viceministro de Defensa ruso, Konstantín Kóbets, pidió permiso al Parlamento para "usar toda la fuerza", incluida la aviación, en la mencionada frontera.
Más de 15 horas duraron los combates entre los rebeldes tayikos y los guardas del 120 puesto fronterizo ruso en Tayikistán. Más de 200 combatientes, entre tayikos y afganos, participaron en el ataque, que comenzó en la madrugada del martes. Sarigor, una aldea situada a 13 kilómetros de la frontera, quedó destruida después de un bombardeo artillero. El ministerio de Asuntos Exteriores tayiko calcula que entre 100 y 200 personas murieron en esa localidad, mientras que la agencia rusa Interfax habla de entre 20 y 25 familias aniquiladas.El 12º puesto fronterizo ruso fue atacado simultáneamente desde territorio tayiko y afgano a las cuatro de la mañana del martes y, sólo 15 horas después, las unidades de la 201ª División del Ejército Ruso, desplegadas en la república asiática de la antigua URSS, lograron abrirse paso hasta sus compatriotas que defienden la frontera de este país y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) con Afganistán. Los soldados rusos, que perdieron a dos hombres, encontraron 20 guardas fronterizos muertos y 30 heridos. Alrededor de otros 20 han desaparecido.
Konstantín Kóbets, que informó ayer al Parlamento ruso de los sucesos en la frontera centroasiática de la CEI, pidió a los diputados que "autoricen a la 201ª División a combatir con todas las fuerzas disponibles, incluídos la aviación, los misiles y otras armas habituales, y tropas móviles", para defender la frontera con Afganistán, de acuerdo con el tratado firmado con Tayikistán. Kóbets subrayó el gran interés estratégico de las fronteras sureñas para esta república centroasiática, así como para Rusia, Uzbekistán, Kazajstán y Kirguizistán. También advirtió que la retirada de las tropas rusas de la frontera tayiko-afgana conduciría a "resultados fatales".Los actuales acontecimientos son una continuación de la guerra civil en Tayikistán, la más pobre de las repúblicas que formaban la URSS. A fines del año pasado, el Gobierno de coalición entre demócratas e islamistas fue finalmente derrocado con la ayuda de Rusia y Uzbekistán, y al poder llegó el clan de la provincia de Kuliab, constituido en su mayoría por ex funcionarios del Partido Comunista. Los islamistas se retiraron principalmente a la república autónoma del Alto Badajshán, hasta donde han sido perseguidos por las fuerzas gubernamentales. La guerra civil, aunque silenciada por las autoridades, ha continuado desde entonces. Nezavísimaya Gazeta informaba ayer sobre combates en la región de Tavildara, en el centro de Tayikistán, en los que hubo alrededor de 150 muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.