El Banco de España mantiene el precio del dinero ante la nueva inestabilidad del SME
El Banco de España hizo ayer buenos los pronósticos de los operadores y mantuvo en el 11% el precio oficial del dinero en la subasta decenal de certificados (CEBEs). La inestabilidad surgida nuevamente en el Sistema Monetario Europeo (SME) y la falta de definición de lo que será la política económica del nuevo Gobierno aconsejaron a la autoridad monetaria mantener los tipos de interés. Los últimos informes de los analistas, nacionales y extranjeros, auguraban nuevos ataques contra la peseta y el escudo si continuaba la presión sobre el franco y España y Portugal rebajan sus tipos de interés en exceso.Después de colocar 2,64 billones de pesetas en CEBEs al 11% (el 96% de los solicitado), el banco emisor prestó más de 1,7 billones de pesetas en el mercado interbancario, al 11,05%, con una ligerísima rebaja respecto al tipo fijado el lunes (11, 12%). Esta medida fue interpretada como una señal de que la reducción de tipos de interés continuará en España en la misma línea de prudencia que hasta ahora, una vez que se aclaren los objetivos de política económica. El cambio de ministro de Economía y Hacienda y la perspectiva de un gran acuerdo contra el paro han abierto un compás de espera en los mercados sobre el rumbo que tomará la política oficial.
Los mercados europeos volvieron a registrar una fuerte inestabilidad, debido a los ataques contra el franco francés, que consiguió mantener a duras penas su paridad gracias a la intervención combinada del Banco de Francia y el Bundesbank (banco central alemán). El ministro alemán de Finanzas, Theo Waigel insistió ayer en la necesaria cooperación monetaria con Francia y afirmó que el franco era una moneda fuerte "pese a las fuertes presiones que está sufriendo".
Sube el marco
Esta declaración de Waigel -la segunda en dos días- abrió nuevas esperanzas en los mercados sobre una posible rebaja testimonial de tipos de interés en Alemania. En concreto, los inversores apostaban ayer por la tarde por una ligera reducción de los repos (títulos con pacto de recompra) en la subasta de hoy, e incluso en algún ajuste moderado en la tasa de descuento en la reunión de mañana del Bundesbank.
El marco ganó ayer posiciones frente a todas las monedas europeas, e incluso frente al dólar, que se depreció después de varias jornadas de fuerte subida. La peseta perdió respecto a la moneda alemana (fijó cambio a 77,30 frente a las 76,80 pesetas por marco del lunes) y se apreció contra el dólar, hasta 132,80.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.