_
_
_
_

Israel y la OLP negocian en secreto para activar el debilitado proceso de paz en Oriente Próximo

El Gobierno israelí negocia en secreto desde hace varias semanas con la dirección de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en busca de un compromiso que permita salir del estancamiento en que se encuentra el proceso de paz en Oriente Próximo iniciado en 1991 en Madrid, según publicó ayer el influyente diario israelí Haaretz. El líder de la OLP, Yasir Arafat, confirmó en Túnez la existencia de contactos a alto nivel con las autoridades israelíes. "El mes pasado hubo dos entrevistas en Washington al margen de las negociaciones bilaterales, pero fueron infructuosas", declaró Arafat.

A pesar del fracaso, el dirigente palestino dijo que la OLP está dispuesta a nuevos contactos: "He pedido una reunión con el primer ministro israelí, Isaac Rabin, para firmar una paz honorable (...) y reiteré esta petición en la cumbre de la Organización para la Unidad Africana (OUA)", celebrada el pasado mes en El Cairo.Según el artículo de Haaretz, que cita una "fuente israelí altamente autorizada" en Jerusalén, la Administración estadounidense está al corriente de las conversaciones secretas, que se desarrollan en Israel y en un país árabe y tienen el visto bueno de Rabin y de Arafat. Un portavoz del Departamento de Estado señaló ayer que conocía la noticia de las conversaciones secretas, pero remitió a las partes de la negociación para cualquier ampliación.

El ministro israelí de Exteriores, Simon. Peres, desmintió ayer estas informaciones y aseveró: "Que yo sepa, estas afirmaciones carecen de todo fundamento". Como contrapartida, Nabil Shaat, principal consejero político de Arafat, confirmó en una conversación telefónica con periodistas de Haaretz y en una entrevista concedida a la agencia Reuter la veracidad de las negociaciones entre Israel y la OLP.

"Ha habido reuniones, pero no puedo decir dónde y cuándo tuvieron lugar ni revelar los nombres de las personalidades que han asistido a ellas. En este momento no puedo ser más explícito", manifestó el asesor de Arafat. Shaat se mostró optimista y vaticinó un giro trascendental en las relaciones entre el Gobierno israelí y la OLP.

Según la fuente citada por el periódico israelí, "si estos contactos llegan a buen puerto, será una bomba que provocará un choque en la opinión pública". Haaretz asegura que los participantes en las negociaciones secretas "tienen el nivel suficiente para tomar decisiones" y han abordado la cuestión del futuro estatuto de Jerusalén y las prerrogativas jurídicas del futuro poder autónomo palestino, que impiden la firma de una declaración de principios palestino-israelí sobre las negociaciones bilaterales de paz.

A pesar de los desmentidos del Gabinete de Rabin, los medios políticos de Jerusalén y TelAvív están convencidos de que los contactos secretos han tenido lugar. La indiscreción de la "fuente altamente autorizada

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

en Jerusalén sería una fuga calculada con el objetivo de preparar a la opinión pública israelí ante el anuncio oficial de negociaciones entre Israel y la OLP.

El cambio de actitud israelí en relación a la organización palestina se palpaba desde hacía tiempo. En este contexto hay que situar las recientes declaraciones de varios ministros israelíes pidiendo el inicio de negociaciones directas con Arafat. Israel levantó en enero pasado la prohibición que impedía a sus ciudadanos mantener contactos con miembros de la OLP. Según el diputado laborista Hagal Meron, siete ministros laboristas y cuatro de la formación de izquierda Meretz (es decir, 11 de los 18 miembros del Gabinete de Rabin) son favorables al inicio de negociaciones directas entre Israel y la OLP.

Entrevista en televisión

La reciente conversación entre Bassam Abu Sharif, miembro del comité ejecutivo de la OLP, y el ministro Yossi Sarid ante las cámaras de la televisión israelí forma parte de la misma preparación psicológica de la opinión pública, todavía muy reticente a la OLP y a Arafat.

¿Se dispone Rabin a renunciar al marco de la Conferencia de Madrid y a cortocircuitar a los delegados palestinos de los territorios ocupados que negocian con Israel en Washington? Es posible, pero poco probable, comentan fuentes oficiosas en Jerusalén.

El primer ministro trataría más bien de mantener abiertas dos vías de discusiones paralelas: por una parte, con la delegación palestina de los territorios ocupados, con la que se continuará negociando las prerrogativas de un futuro régimen de autonomía; y por otra parte, con la OLP, a fin de eliminar los obstáculos que frenan las negociaciones que se celebran en Washington.

Líbano y las dudas del primer ministro

El aumento de la tensión en el sur de Líbano, donde en el transcurso de la semana pasada murieron cinco soldados israelíes y otros ocho resultaron heridos en atentados de guerrilleros palestinos y de Hezbolá, amenaza con una nueva escalada militar en la zona. Algunos observadores en Israel subrayan que las dudas del primer ministro Isaac Rabin a emprender una rápida acción de castigo son la consecuencia de los contactos secretos con la Organización para la Liberación de Palestina en los que se halla inmerso. En otras circunstancias, añaden las mismas fuentes, ya estaría en curso una respuesta militar israelí de amplia envergadura.

La radio estatal israelí anunció ayer que el Gobierno esperaría el regreso a Jerusalén, previsto para última hora de ayer, de Dennis Ross, coordinador norteamericano para el proceso de paz de Oriente Próximo, antes de desencadenar una represalia en Líbano.

Ross se entrevistó en Damasco con el presidente sirio Hafez el Asad, tras lo cual viajó a Aminán. Rabin había pedido a Ross, antes de su partida hacia Damasco, que presionara a las autoridades sirias para restablecer la calma en el sur de Líbano. Para el primer ministro israelí, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP-Comando General), de Ahmed Jibril, y Hezbolá (shií pro-iraní) no pueden atacar sin la luz verde siria.

Fuentes de la ONU en el sur de Líbano indicaron que el Ejército israelí ha desplegado numerosas piezas de artillería de 155 y 175 milímetros en la denominada zona de seguridad, mientras que el alto mando israelí confirmó el envío de carros blindados y vehículos de transporte de tropas. Confirmando la preocupación suscitada por la situación en el sur de Líbano, la prensa siria escribía ayer que la misión del emisario norteamericano se ha convertido en "difícil por la escalada militar israelí".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_