_
_
_
_
EL NUEVO GOBIERNO

Aznar rechaza ser el jefe oficial de la oposición

El líder del Partido P,opular, José María Aznar, cree que FeUpe González está haciendo un cambio "lampedusiano", según indicó ayer a la ejecutiva de su formación política, reunida por última vez antes de las vacaciones veraniegas. "Todo cambia para que todo siga igual", según el axioma del príncipe italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Aznar ha rechazado un sondeo realizado desde el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados la semana pasada para ser reconocido oficialmente como líder de la oposición", como ya hizo en 1989.

Más información
Los dirigentes de Nueva Izquierda Berga y Palero abandonan el PCE
70 preguntas al Gobierno

Coincidiendo casi literalmente con palabras pronunciadas ayer por Nicolás Redondo, líder de la UGT, Aznar subrayó ante la ejecutiva del PP que "no importa tanto el Gobierno y quiénes lo compongan, como la nueva política que se aplique". Los populares no ocultan su desconfianza profunda, puesta de relieve ya por su principal representante durante la investidura de González.La constatación del fracaso del jefe del Ejecutivo en su intento de formar un Gabinete de coalición fue acompañada, durante: la reunión de la dirección del PP, por una conclusión: "Además del nuestro, hay más partidos [CiU y PNV] que no confían en González, porque no expone un proyecto concreto, no concreta sus propuestas. No, tienen fe ciega y prefieren esperar realidades".

Aznar se declara "preocupado" por los tintes de continuidad que, según cree, va adquiriendo la formación del nuevo Gobierno, en el que advierte puro continuismo". "LOS mismos hombres y mujeres se cambian de sitio para volver a hacer la misma política. Es la política lo que hay que cambiar", subraya el presidente del PP.

Estos temores y críticas, ant9s siquiera de que el Ejecutivo sea oficialmente conocido, no cuestionan la oferta de colaboración y mano tendida al Gobierno "si es para cambiar la política". La ejecutiva ratificó la estrategia esbozada por Aznar en su réplica a González durante la sesión de investidura. "Sí a la colaboración, sobre propuestas concretas y sin contrapartidas presupuestarias o de cualquier otra índole, pero no cheques en blanco o manifestaciones de confianza sin base real".

Examen del bilingüismo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por segunda legislatura consecutiva, Aznar ha considerado "no oportuno" aceptar un reconocimiento protocolario e institucional de su papel como líder de la oposición, que sí aceptó su antecesor Manuel Fraga en la segunda legislatura de mayoría socialista.El liderazgo real de la oposición en sus manos "está suficiente reconocido y consolidado", según fuentes de la dirección del partido, en la medida que representa la fuerza principal ajena al Gobierno y a mucha distancia de las siguientes. No obstante, Aznar piensa seguir usando, por supuesto, el despacho y las instalaciones anexas que se le facilitaron en su momento a Fraga en la planta superior del Congreso.

La ejecutiva decidió también iniciar un examen de la situación del castellano en las comunidades autónomas bilingües, empezando por las que gobierna el PP, Galicia y Baleares. El detonante ha sido el porcentaje ínfimo de cobertura de plazas en la última convocatoria de destinos del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña, 10 sobre más de 200.

Los agentes no quieren acudir a Cataluña "por un posible rechazo, uno de cuyos, componentes puede ser la discriminación lingüística", según el PP. Para estudiar la situación, la ejecutiva designó una comisión, que integrarán los miembros del órgano directivo procedentes de comunidades bilingües, en coordinación con el Grupo Popular del Senado.

"Debe quedar claro que no tenemos ninguna intención de cuestionar el desarrollo de las lenguas vernáculas", aseguraron ayer fuentes de la ejecutiva. "Pero queremos saber si los problemas de discriminación que antes padecieron las minorías que hablaban lenguas vernáculas ahora los pueden estar padeciendo minorías castellanohablantes".

Los populares creen que en alguna comunidad es posible encontrar "que se puede estudiar el bachillerato en la lengua vernácula, en francés, en inglés y en alemán, y sin embargo resulta difícil o casi imposible hacerlo en español".

La ejecutiva decidió también poner en marcha el proceso de congresos regionales y provinciales, que debe impulsar y culminar la renovación del partido y su avance hacia el centro en los niveles inferiores. Los congresos regionales y la renovación de las ejecutivas respectivas se celebrarán los días 25 y 26 de septiembre. Los provinciales, el 14 o el 15 de noviembre. Una excepción en el primer apartado es la de Andalucía, donde el congreso se celebrará el 25 de julio en Granada.

El congreso andaluz elegirá a Javier Arenas como presidente regional y virtual candidato a la presidencia de la Junta en la próxima primavera. Arenas seguirá desempeñando una de las dos vicesecretarías generales del partido, la encargada de asuntos electorales.

Otras excepciones son Cantabria, donde el congreso queda aplazado sin fecha, y Navarra, donde la decisión será de Unión del Pueblo Navarro.

[Por otro lado, el Comité Ejecutivo Nacional del PP decidió ayer relevar a la gestora provincial del partido en Málaga y sustituirla por una comisión que se encargará, de organizar un congreso provincial extraordinario, informa Efe. La comisión organizadora estará presidida por la diputada por Cádiz Teófila Martínez. La destitución de la gestora se produce por las irregularidades denunciadas en la elección de compromisarios en Málaga para asistir al congreso regional del partido].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_