_
_
_
_
_

El paro creció en junio por primera vez en 10 años

El desempleo aumenta en todos los sectores, especialmente en los servicios pese a ser un mes estacional

El paro registrado en las oficinas de empleo del Inem. aumentó en 35.341 personas en junio, mes en el que tradicionalmente se genera empleo por la llegada del verano. Es la primera vez que el paro aumenta en junio desde la crisis de 1983. La Administración, empresarios, expertos y partidos de la oposición calificaron de "muy preocupante" el dato. Los sindicatos piden al nuevo Gobierno que fije como prioridad la lucha contra el paro, por delante de la inflación y el déficit público. El principal sector generador de empleo en estas fechas, el de servicios, registró el mes pasado un aumento de 12.602 parados, rompiendo la tendencia a la baja iniciada en mayo. El total del paro registrado asciende a 2.520.990 personas, el 16,61% de la población activa.

El empeoramiento de las cifras de paro registrado ha sido una mala e inesperada noticia para muchos. Junio es un mes en el que el número de parados registrados en el Inem ha descendido una media de 37.379 personas desde 1984, según los datos del Ministerio de Trabajo. El aumento de 35.341 parados en junio choca además con las subidas que se produjeron a principios de los ochenta durante la recesión económica, concretamente en 1980 y 1983, cuando el paro registrado subió de forma muy moderada: 1.653 y 9.745 personas, respectivamente.El subsecretario del Ministerio de Trabajo, Carlos Navarro, calificó ayer en Madrid de "pro fundamente preocupante" el aumento del desempleo en junio y considera imprescindible "rápidamente a negociar un pacto por el empleo", según la agencia Efe. Navarro admitió que un in cremento así no se producía des de hacía diez años pero no quiso valorar el impacto de este dato en la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año.

Navarro cree que el incremento de más de 35.000 parados en junio representa un punto de inflexión con respecto a los meses anteriores y al mismo mes de años precedentes. El subsecretario aseguró que en estas circunstancias el pacto "es un instrumento útil y necesario para salir de la recesión e iniciar la recuperación".

Comparecencia urgente

Para Luis Gámir, coordinador de la política económica del Partido Popular, el espectacular aumento del número de parados en un mes considerado tradicionalmente favorable para el empleo, es "una noticia muy preocupante". Gámir pidió en un comunicado difundido ayer la comparecencia urgente del nuevo ministro de Economía, cartera que ha sido asignada a Pedro Solbes, para pedirle explicaciones sobre la situación económica del país, "con referencia especial al paro, política de gasto y déficit público".

El incremento del paro registrado en junio hace presagiar, señala Gámir, un resultado muy negativo en cuanto a la encuesta de población activa de abril a junio. Así también lo teme Juan Francisco Jimeno, investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). "A la vista de este dato, cabe esperar que la próxima EPA revele la existencia de 3,5 millones de parados", dice Jimeno. "El dato es malo e inesperado", añade "yo esperaba que se mantuviera la tónica de mayo, pero el retroceso en servicios e industria demuestra que todavía la recesión no ha tocado fondo".

La EPA del primer trimestre del año revela un nivel de desempleo muy superior al que refleja el número de personas inscritas en las oficinas del Inem. En total se contabilizaron 3.300.270 parados a fin de marzo, lo que supone una tasa del 21,4% de la población activa.

El paro en el mes pasado" aumenta en todos los sectores, según los datos del Ministerio de Trabajo. Destaca el incremento de 12.602 personas en los servicios, sobre todo teniendo en cuenta que es el principal: generador de empleo en esta época estival. En industria, hay 5. 854 parados más. En construcción, 2.227. En agricultura, 1.212 y, por último, el paro registrado en el colectivo que no ha tenido un empleo previo sube, en 13.446 personas. Esta última cifra, que representa el 37% del total de los nuevos parados registrados en junio, confirma la tendencia de los meses anteriores, en los que la importancia relativa de los desempleados que buscan su primer empleo sobre el total de los ocupados va en aumento (ya representan el l7%).

Para el director de economía de la patronal CEOE, José Folgado, el aumento de parados "corrobora la intensidad de la crisis y de la recesión económica que ponen de manifiesto otros muchos indicadores". A su juicio, los agentes sociales deben sentarse a la mesa cuanto antes a negociar y tratar de llegar a un acuerdo social "que colabore a la resolución de esta crisis, que tiene caracteres absolutamente históricos".

No se toca fondo

Según Carmen Alcaide, directora de coyuntura y macroeconomía del servicio de estudios del BBV, el dato de junio viene a confirmar "la situación de crisis muy intensa que está atravesando la economía española". Alcaide señala que los efectos de la crisis en el empleo se producen con cierto retraso y que no hay que descartar que en los meses de verano se produzca un cierto alivio, aunque "lo de tocar fondo en la recesión está por ver".

Por Comunidades Autónomas, hay que destacar el fuerte aumento del número de parados en Madrid y Navarra. En la capital 8.326 personas más se apuntaron al paro, un 3,29% más que en mayo, por lo que el total de desempleados se sitúa en 261.137. En Navarra, el paro subió un 3,21% sobre mayo al registrarse en el Inem 803 personas más. El número de parados en esta comunidad asciende a 25.832.

En total, 13 de las 17 Comunidades Autónomas aumentaron el número de desempleados. Con la subida de junio, la tasa de paro alcanza cotas superiores al 20% en varias comunidades. Esta lista está encabezada por Canarias, donde el paro afecta al 23,44% de la población activa. En Andalucía, esta tasa llega al 22,89% y en Extremadura alcanza al 20,54%.

Galicia, País Vasco, Cantabria y Baleares son las únicas comunidades que registran un descenso del paro. Destaca sobre todo la caída de 1.942 personas en las islas Baleares, un 4,8%. Galicia, País Vasco y Cantabria descienden en 715, 83 y 265, respectivamente.

Con el aumento de junio, el número de parados registrados en el Inem en toda España se situó en 2.520.990, un 16,61 % de la población activa, según Trabajo.

Con respecto al mes de junio de 1992, el desempleo ha aumentado en 334.049 personas, lo que significa un incremento del 15,3%. En los primeros seis meses del año, el número de parados ha aumentado en 160.681.

Si se hace la comparación por sexos, el desempleo aumenta enjunio en 10.805hombres situándose el total en 1.176.787, frente a, 15.446 mujeres paradas más que hacen un total de 1.344.203.

Por grupos de edad, cabe destacar el aumento del paro en un 2,7% entre los menores de 25 años, muy superior al 0,9% que se ha registrado en los mayores de dicha edad.

Por otra parte, el número de colocaciones registradas en el mes de junio fue de 426.450, lo que representa un aumento de 50.478 personas con respecto al mes anterior y un incremento de 41.988 en relación a los datos de junio de 1992

De las colocaciones registradas, 128.841 se relizaron mediante contratos acogidos a medidas de fomento del empleo. Esta cifra supone un incremento de 16.597 personas con respecto al mes de mayo. El número total de colocaciones registradas durante los primeros seis meses del año asciende 2.301.631.

Las centrales piden que la prioridad sea el desempleo y no el déficit

Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, líderes de UGT y CC OO, pidieron ayer al nuevo Gobierno que coloque la lucha contra el paro como la preocupación prioritaria, antes que el déficit y la inflación. Los dirigentes sindicales, que calificaron de "estremecedora" y "dramática" la subida del desempleo en junio, creen que la situación actual tendrá una difícil salida si no se produce un relanzamiento de la economía que tire del empleo y un cambio de la política económica.La petición común de los dos sindicatos expuesta ayer por Redondo consiste en medidas de estímulo a la demanda, que continúe la bajada de tipos de interés e incrementar los planes de inversión pública. En un seminario sobre Desafios y Perspectivas del Sindicalismo, que celebran CC OO y UGT en Miraflores (Madrid), el líder de Comisiones aseguró que el pacto social por sí sólo no será una panacea ni resolverá los efectos de una mala política económica. Su propuesta, a la que da el carácter de "urgente", es que "se dinamice la inversión y se expanda la actividad económica de manera selectiva".

Gutiérrez cree que para frenar el paro no valen soluciones como las apuntadas por el presidente González en el debate de investidura. "Me viene a la cabeza", dijo", la contestación de Felipe González a Rafael Ribó [representante de IU-Iniciativa por Cataluña], cuando decía que es preferible un contrato eventual a estar en el paro". Para el dirigente de CC OO, el aumento del desempleo en junio por primera vez en diez años demuestra que "de manera dramática crece la eventualidad y el paro".

El secretario general ugetista criticó que el paro sea una variable secundaria, para los gobiernos comunitarios. En el caso de España, considera necesario que el crecimiento económico sea superior al 3%, aunque no es condición suficiente. "En los años en que el crecimiento ha sido superior al 5%", afirmó, el paro jamás ha bajado del 15% de la población activa". Redondo propone que, además, se pongan en marcha medidas de reparto del empleo, como reducir la jornada, aumentar las vacaciones y eliminar las horas extraordinarias.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_