_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Pacto a la romana

EL PRÓXIMO día 22, Gobierno, empresarios y sindicatos firmarán solemnemente en Roma el pacto social que rubricaron las partes el sábado 3 y que sólo queda a falta de la aprobación de las bases sindicales. "Un milagro de entendimiento", dijo el primer ministro Ciampi; "algunos aspectos poco satisfactorios", rnatizó Luigi Abete, líder de la patronal; "si me hubiera dejado guiar sólo por el corazón, no habría firmado", concluyó Bruno Trentin, el líder sindical. Pero, con reticencias o sin ellas, todos suscribieron el acuerdo que, según el Gobierno, permitirá completar la política de privatizaciones y que el Banco de Italia aprovechó para bajar la tasa de interés al 9% -la primera vez que en 17 años se reduce a un solo dígito-Se acabó la escala móvil de salarios. Ha nacido en Italia una verdadera política de rentas. Por fin, tras años de dificultades y de discusiones estériles, el principio de la concertación salarial ha primado por encima de condicionamientos ideológicos que durante años lastraron la paz social. De este modo, sindicatos y empresarios se comprometen a reunirse dos veces al año para establecer las modificaciones salariales en Función de la inflación y de la política macroeconómica del Gobierno. Es más que probable que esta evolución haya resultado favorecida por la existencia de un Gobierno como el de Ciampi, menos ideologizado que los anteriores, y de unos sindicatos cuyo principal referente no es ya el mayor partido de la oposición.

Hay más, sin embargo. En las negociaciones a nivel de empresa, los incrementos salariales estarán ligados a la mejora de la competitividad (mejor productividad y calidad) y al estado de salud de la empresa. En lo que hace a la formación profesional, aunque la edad máxima del trabajador a quien se puede aplicar este tipo de contratos se aumenta hasta los 32 años, las empresas no podrán establecer nuevos contratos hasta tanto no hayan convertido el 60% de los existentes en definitivos.

Con este acuerdo-marco, Italia aproxima su sistema laboral al de los países comunitarios más liberales, estableciendo una flexibilidad hasta ahora desconocida. La rebaja de la tasa de interés y un mercado de trabajo más relajado deben influir positivamente en la inversión y el consumo a lo largo de los próximos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_