_
_
_
_

La escasa señalización de las obras en la M-30 atrapa a los vallecanos

Los dos primeros días del corte del tráfico del Puente de Vallecas por las obras de ampliación del Viaducto de la M-30 han revelado que los conductores valecanos las pasarán canutas este verano. Para un tramo que se atravesaba en dos o tres minutos algunos emplearon ayer más de media hora. La escasa y deficiente señalización contribuyó aún más a la confusión de los coches. La prueba de fuego será hoy.

Goyo Arias, comerciante, aseguraba ayer que los recorridos alternativos son deficientes porque Monte Igueldo y Puerto Canfrán son calles muy saturadas como para desviar por ellas todo el tráfico. Además, apenas si hay más de una decena de señales verticales para evitar el desbarajuste de los más despistados de entre los 400.000 vecinos del barrio. Fernando Martínez, que ayer se metió involuntariamente en el laberinto, tardó 20 minutos en salir de la maraña de calles de Vallecas en dirección a Pacífico.De las dos alternativas que existen para salir de Vallecas, la primera y más eficaz, Puerto Canfrán y, Sierra Toledana, sólo tiene dos señales en los giros de camino de Valderribas para orientar a los vehículos que pretendan abandonar el barrio en dirección a la carretera de Valencia. Incomprensiblemente, el Ministerio de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte (MOPUT) se ha olvidado de que por Francisco Iglesias se puede abandonar el barrio de manera más ligera.

En la otra ruta para salir de Vallecas por Monte Igueldo, sorprendentemente sólo hay una señal. Además, si siguen uno de los paneles indicativos en dirección M-30 Norte, el coche desembocaba a una calle cortada. Al final de Monte Igueldo, si se toma el puente nuevo hacia Méndez Álvaro para salir a la avenida Ciudad de Barcelona, los conductores se irritaban por lo que tardan los semáforos en ponerse verdes. Tras varios minutos de espera, se encontraban en medio del tumulto de la zona comercial del Hipercor. "Están aislando a Vallecas", se enfadaba ayer Isidro Moruno, "es un jaleo y mogollón increíble. No sé a quién se le ha ocurrido esta alternativa".

Protestas de peatones

La plataforma unitaria del barrio ya denunció en su día que el distrito sufría una carencia de salidas, y que la alternativa del puente de la calle Convenio se había ensombrecido con la instalación de la zona comercial de Hipercor. Un empleado del MOPT aseguró que hoy será la primera prueba de fuego para comprobar cómo responden los vehículos. "Si hay que cambiar algo se cambiará", aseguró. Algunos vecinos que hoy deberán de coger el coche, aseguraban resignados que tendrán que madrugar más para evitar los días negros que se avecinan en el barrio. Andrés González, empleado de banca, señaló sumisamente: "Antes, en verano me permitía el lujo de coger el coche, pero con esta historia no tendré más remedio que volver al metro, como el resto del año".Muchos peatones protestaban porque para cruzar la M-30 el ministerio ha colocado tan sólo un tortuoso puente. Ángel Canito, de 38 años, dijo que el paso le recordaba una jaula para leones. Un vecino ya mayor protestaba porque tiene cuestas prolongadas, "y además no me ofrece mucha seguridad", se lamentaba.

Andrés, que tiraba del cochecito de su niño, decía: "Esto lo ha ideado alguien pensando que no iba a pasar nadie, cuando por aquí cruzan miles de personas, que desde Pacífico cogen el metro en Puente de Vallecas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_