_
_
_
_
_

Las 'pymes' han obtenido 8.500 millones a bajo interés del plan oficial de reactivación aprobado en marzo

Cuando se han cumplido tres meses desde que el Gobierno pusiera en marcha el programa de créditos blandos a las pequeñas y medianas empresas (pymes), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ya ha concedido 8.500 millones de pesetas, según ha señalado el presidente del ICO, Miguel Muñiz.Los 8.500 millones de pesetas concedidos por el ICO han supuesto un total de inversión nueva de 24.000 millones de pesetas, ya que la media solicitada por las empresas es de la tercera parte de la nueva inversión. El programa del Gobierno establecía la concesión de hasta el 50% del proyecto y tenía como objetivos prioritarios el afrontar la caída del empleo que ya se vislumbraba en los primeros meses de este año y regenerar el tejido industrial ante los embates de la recesión. Según Muñiz, el ritmo de concesiones es adecuado.

Las comunidades autónomas que más créditos han solicitado han sido Cataluña, País Valenciano y Madrid, que son las que cuentan con mayor número de pymes. El programa que anunció el Gobierno en marzo comenzó con una cuantía de 100.000 millones de pesetas y fue posteriormente ampliado a 150.000 al mostrar las cajas de ahorro interés por participar en él. Los créditos pueden solicitarse en las oficinas de bancos y cajas a un tipo de interés ijo del 9,80%, si es a un plazo de cinco años, y al 9,90% si es a siete años. Para quien solicite un tipo de interés variable, se aplica el 10,05%.

Los créditos de este programa buscan la reactivación industrial y por ello deben dirigirse a nuevos proyectos. Los bancos y cajas que tramitan los créditos cobran dos puntos de interés, es decir que el ICO cobra el 7,80%. Bancos y cajas asumen al 50% el riesgo de estos créditos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_