Rita, la viuda de Bob Marley, retoma su carrera como cantante
Durante años compartió la vida del músico más importante que haya dado el Tercer Mundo. El pasado mes de noviembre Rita Marley, de 48 años, se vio por fin libre de los problemas judiciales suscitados por el legado del profeta del reggae y decidió volver a cantar profesionalmente. Acaba de llegar a un acuerdo con una compañía independiente española, Tábata, para que se ocupe de su carrera en Europa, y ha grabado para el programa de televisión Area reservada una versión de Redemption song, en compañía del guitarrista Raimundo Amador. "Bob sigue estando conmigo", dice Rita Marley, cuyo disco Greatest hits, acaba de publicarse en España.Que la viuda de un cantante famoso pretenda dedicarse a las actividades musicales parece siempre un acto de vampirismo. Pero con Rita Marley el equívoco desaparece de inmediato. Ella empezó a cantar en público con siete años de edad, y, a los 17, ya era profesional. Lideró a las Soulettes en los años sesenta y, durante los setenta, a las I-Threes, trío vocal femenino que acompañaba a Bob Marley y los Wailers; además, como solista grabó varios discos con éxitos como One draw. Cuentan que fue quien ganó a Bob Marley para la causa de los rastas. Juntos recorrieron el camino que convertió a un paría de una sociedad tercermundista en el mito de millones de personas en todo el mundo. Tras la muerte de éste en 198 1, a causa de un cáncer, Rita se retiró.
Problemas legales
Desde entonces, los problemas legales han absorbido mucha de su energía. En noviembre fue absuelta por un tribunal de Nueva York de la acusación de haber falsificado la firma de Bob Marley para extraer ilegalmente más de 20 millones de dólares del patrimonio de su marido. Siete años tardó la justicia en reconocer que había obrado de buena fe. "Es duro tener que pelearse contra gente en la que has confiado como administradores".Ya en Jamaica, Rita Marley. sintió que había llegado el momento de retomar su carrera como cantante. El primer paso, Greatest hits, acaba de publicarse en España. Rita se crió en el barrio de Trench Town, un gueto de Kingston, la capital de la isla de Jamaica. Es madre de seis hijos, cuatro de ellos habidos de su matrimonio con Bob Marley: Sharon (de 26 años), Cedella (de 24), Ziggy (de 23) y Stephen (de 21), miembros todos del grupo Melody Makers, del que ella misma es la representante.
Se toma estos días en España como unas vacaciones. Trabajo no le falta: presidenta de la fundación y del museo Bob Marley; propietaria y directora de los estudios de grabación Tuff Gong; promotora de entidades sociales en Kingston... "En Babilonia [símbolo rastafari del opresor y del caos] creen que yo debería comportarme como una viuda, vestir de negro, como si hubiera muerto igual que mi marido. Así que he tenido que pelearme para demostrar que estoy viva, que soy un ser humano".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.