_
_
_
_

Iberdrola amenaza con cortar la luz a 10 municipios morosos

Las dependencias de 10 ayuntamientos madrileños tendrán que alumbrarse con velas si Iberdrola logra su propósito de cortarles el suministro de luz a partir del 26 de julio por el impago de deudas. Casas consistoriales, centros culturales, de juventud y de ancianos podrían quedar sin fluido eléctrico.Los consistorios morosos son: Boadilla del Monte (53 millones), Collado Mediano (31 millones), Colmenar Viejo (43 millones), El Escorial (25 millones), Guadalix de la Sierra (26 millones), Majadahonda (115 millones), Meco (14 millones), Móstoles (126 millones), Robledo de Chavela (99 millones) y San Lorenzo de El Escorial (61 millones). Entre todos acumulan deudas históricas -algunos deben las facturas desde hace 10 años- por valor de casi 600 millones de pesetas.

La decisión final la tiene la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid, a la que Iberdrola ha pedido ya la autorización para el corte de luz. Aun cuando Industria diese vía libre al corte del suministro, el alumbrado de las calles se mantendría en las localidades afectadas por razones de seguridad.

María Luisa González, responsable de Iberdrola para la gestión con los ayuntamientos madrileños, explica que, "de los 10 casos, en casi todos la deuda viene de lejos; en otros, ha aumentado de forma desproporcionada". "Con seis municipios tenemos firmados convenios para que nos paguen a plazos las cantidades adeudadas, pero después de darles tantas facilidades, como no abonan el dinero acordado, hemos decidido tomar medidas", añade. "En toda la región tenemos deudas de ayuntamientos por valor de 3.000 millones de pesetas; si seguimos así, la situación llegará a ser insostenible", concluye González.

En Móstoles (190.000 habitantes), la deuda ha pasado, según Iberdrola, de 34 millones de pesetas en diciembre de 1992 a los 126 millones actuales. En Majadahonda (34.000 habitantes), la compañía eléctrica cortó ya el suministro a mediados de abril durante 48 horas.

Deudas de 10 años

Un caso curioso es el de Robledo de Chavela. En este pueblo de 1.700 habitantes las deudas se acumulan desde hace un decenio y alcanzan ya los 99 millones de pesetas. El alcalde actual, Antonio Herranz García, independiente, culpa de la situación a la corporación anterior, del PSOE, "que dejó las arcas con un gran desequilibrio:)".Pero Herranz tampoco considera justa la decisión de Iberdrola. "Acordamos con ellos que en 1993 les pagaríamos 10 millones de la deuda histórica. Aún no les hemos abonado nada, pero tenemos de plazo hasta fin de año; entonces es cuando pueden decir que incumplimos lo pactado, no ahora, cuando aún quedan cinco meses", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal de Hacienda de El Escorial (7.000 habitantes), Juan Manuel Aceña, defiende los mismos argumentos que el regidor de Robledo. "De los 12 millones que debíamos aportar en el 93 para ir saldando la deuda acumulada no hemos pagado aún nada, pero todavía queda medio año", afirma. "Nos hemos esforzado en racionalizar el gasto de luz, y llevarnos al día la facturación ordinaria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_